P.04 - Nacionalidad y asilo

Propuesta Redacción en vigor

Art. P.04 - Nacionalidad y asilo

  1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley; sin que quepan distinciones por la forma en que se adquirió.
  2. En cualquier caso, son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles y los nacidos en territorio español cuya filiación no resulte determinada, o a los que no se les pueda atribuir en el momento de su nacimiento otra nacionalidad.
  3. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad, ni la perderá al optar o adquirir otra. Sólo podrán ser privados de la nacionalidad española mediante sentencia judicial firme aquellas personas naturalizadas por causas distintas a las del apartado anterior.
  4. Se puede renunciar a la nacionalidad española. Quien renuncie a ella podrá recuperarla previa solicitud, una vez verificado el cumplimiento de las condiciones que dan acceso a la misma.
  5. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con aquellos países que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España.
  6. La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.

Artículo 11

  1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
  2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
  3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.

Artículo 13

  1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley.
  2. Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.
  3. ...
  4. La ley establecerá los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas podrán gozar del derecho de asilo en España.