P.03 - Articulación política del Estado

Propuesta Redacción en vigor

Art. P.03 - Articulación política del Estado y división de poderes

  1. La forma política del Estado español es la República parlamentaria.
  2. Los poderes del Estado se organizarán en órganos especiales normativos, de gobierno y judiciales con personalidad jurídica propia:
    1. El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria.
    2. A las Cortes Generales y Asambleas Legislativas les corresponde la potestad de elaborar las normas centrales del ordenamiento jurídico, ejercer el control político sobre sus respectivos Gobiernos, fijar el régimen de ingresos y gastos del Estado en su ámbito de actuación, y las demás competencias que les atribuya la Constitución.
    3. El Poder Judicial ejerce la potestad jurisdiccional en defensa de los derechos de las personas, de los mandatos contenidos en normas jurídicas y del orden constitucional; pacificando los conflictos jurídicos que se le planteen de forma definitiva e irrevocable. Dispondrá, para ello, del recurso de la fuerza si fuera necesaria para lograr que las decisiones judiciales se cumplan.
  3. La ley garantizará la independencia de cada uno de los poderes del Estado respecto de los demás, su control recíproco y su sometimiento al escrutinio público y a la voluntad de los ciudadanos.

Artículo 1

[...]

  1. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 9

  1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico

Artículo 97

El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Artículo 66

  1. [...]
  2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.
  3. [...]

Artículo 117

  1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.