P.02 - Objetivos fundamentales del Estado

Propuesta Redacción en vigor

Art. P.02 - Objetivos fundamentales del Estado

El Estado español se constituye como medio al servicio de los fines de quienes habitan su territorio. Para ello, le corresponde garantizar:

  1. El cumplimiento y protección de esta Constitución; así como la consecución y realización de los principios y valores consagrados en ella, el respeto a la dignidad humana y de los derechos y deberes denominados fundamentales.
  2. Las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo, y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas; de modo que puedan ejercer con plenitud sus derechos individuales y colectivos, y disfrutar de unas condiciones de vida y oportunidades suficientes para alcanzar su pleno desarrollo.
  3. La posibilidad de que todos los ciudadanos participen de forma efectiva, en condiciones de igualdad y mediante procedimientos inclusivos que fomenten la concurrencia, en la vida política, económica, cultural y social; en la toma de decisiones que les afecten, y en la administración del país según los principios democráticos.
  4. La conservación y promoción del patrimonio histórico, natural, cultural, económico y humano de la nación; así como su aprovechamiento responsable y sostenible.
  5. La convivencia pacífica, la unidad nacional y la independencia del Estado respecto de poderes distintos al pueblo español.
  6. El desarrollo armonioso de la nación sobre el principio de solidaridad: promoviendo el progreso de cada territorio según sus características y preferencias, y posibilitando el ejercicio del derecho a la autonomía, que esta Constitución reconoce y garantiza.

Artículo 9

  1. [...]
  2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
  3. [...]

Artículo 10

  1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
  2. [...]

Artículo 2

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.