P.01 - Estado de Derecho y soberanía

Propuesta Redacción en vigor

Art. P.01 - Estado de Derecho y soberanía

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, el pluralismo político y el respeto a los derechos humanos.
  2. La soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles, de quienes emanan los poderes del Estado. Es inalienable e imprescriptible, y se ejerce de forma directa y/o delegada según lo dispuesto en la Constitución y las leyes.
  3. Es nulo cualquier acto que vulnere, menoscabe o sea contrario a lo establecido en la Constitución. Las personas que lo instiguen, propicien, encubran o participen en su ejecución incurren en responsabilidad penal, civil y/o administrativa según los casos. Cuando no fuere posible otro recurso, los españoles tienen el derecho y el deber de resistir contra este tipo de actos por todos los medios posibles.

Artículo 1

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 9

  1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
  2. [...]