VPOs exclusivamente en régimen de alquiler

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Mar, 2007-12-25 04:33
Estado:Abierto ( - Vivienda y Urbanismo / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-285
Última modificación:Mié, 2009-07-15 21:58

En mi opinión no tiene sentido subvencionar con fondos públicos la construcción de viviendas que van a ser entregadas en régimen de propiedad a particulares porque limita el número de personas que pueden satisfacer su derecho a acceso a una vivienda y, en última instancia, se financia con dinero público viviendas que pasan a ser vivienda libre en manos privadas al cabo de los años.

Además, las Viviendas de Protección Oficial en propiedad se prestan a muchos usos fraudulentos, principalmente la venta o alquiler por encima del precio tasado.

Por eso, la propuesta que sugiero incluir en el programa es la reforma de la legislación que desarrolla el concepto de Vivienda de protección oficial para que toda nueva VPO se construya exclusivamente en régimen de alquiler, siendo gestionada por la sociedad de la vivienda competente (estatal, autonómica, municipal).

Los inmuebles no podrán subarrendarse y deberán dedicarse exclusivamente a uso como vivienda habitual. La compra de una vivienda determinaría el fin de la concesión.

De este modo se crearía una bolsa de VPO para atender a las necesidades de la población.

Comentarios

Lo que propones me recuerda mucho al HLM en Francia, y pienso que es la mejor solución: la vivienda subvencionada por el Estado debe ser de alquiler, a precios bajos para facilitar el acceso. También se puede proponer una normativa que defina la VPO, el acceso a ella y las condiciones de uso.

Estoy de acuerdo con la propuesta de Rux y quiero añadir la mía:
- Redefinición de los instrumentos legales para que los "malos inquilinos" puedan ser echados inmediatamente y garantizándose que se responsabilizan de posibles daños.
En mi experiencia como inquilino convencido, el principal problema es demostrar a los propietarios que alquilar su casa no es un riesgo. En definitiva las personas "normales" nos vemos obligados a garantizar que no somos delincuentes precisamente porque la ley desampara a los propietarios agraviados.

Hay que tener en cuenta que en supuesto de que el propietario sea el Estado, lo que a mi juicio sería optimo, hacen falta instrumentos para que lo que sea una propiedad pública al servicio de todos lo pase a ser propiedad privada de facto por inoperancia de los tribunales.

.

Subscribe to Comments for "VPOs exclusivamente en régimen de alquiler"