Por unas ciudades sin tráfico

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Created:germannm at Mar, 2011-02-22 19:52
Estado:Abierto ( - Medio Ambiente / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-443
Última modificación:Mar, 2011-08-09 11:08

Aplicar exenciones en los impuestos municipales a los vehículos que se comprometan a no circular en determinados períodos. Aplicación de recargos bastante importantes a los vehículos más contaminantes (todoterrenos y similares).
Prohibición de circular vehículos particulares a determinadas horas por los centros de los ciudades. Preferencia del peatón ó de la bicicleta en todos los cruces. Fuertes sanciones a vehículos que no respeten pasos de cebra ó semáforos peatonales.

Comentarios

Espinosa cuestion, la reduccion del trafico (perdon por los acentos, escribo desde un teclado extranjero y me es muy complicado ponerlos) no solo se soluciona prohibiendo. Trabajo en un centro de investigacion en economia del transporte, y por lo que he aprendido (me encargo de mercancias urbanas y de urbanismo comercial, no tanto de transporte publico), restringir solamente no es la solucion. Hay que aplicar una serie de medidas. Por eso, la idea que propone germanmn es buena, pero habria que precisar muchas cosas. Mis propuestas:

1. Aplicar exenciones a las personas que, teniendo carnet de conducir, no poseen vehiculo.
2. Implantacion de un sistema de coches urbanos compartidos (por ejemplo, smart electricos, en Lyon los van a implantar en 2012) con un sistema de facuracion al consumo del usuario (km y tiempo) para reducir el numero de coches en las ciudades).
3. Totalmente de acuerdo con aplicar impuestos progresivos (no lineares) a los vehiculos en funcion de lo que contaminan.
4. Creacion de zonas a trafico limitado (las restricciones que propone germanmn) de dos tipos: total (excepto casos particulares como transporte de mercancias, ambulancias, etc. pero bien regulado) en los centros historicos y ambiental (prohibido el acceso a ciertas categorias de vehiculos) en los alrededores de los centros historicos u otras zonas sensibles (pulmones, hospitales, zonas universitarias, etc.). Esto puede traer problemas legales, pero ya hay precedentes en la jurisprudencia italiana, por lo que es posible implantar politicas muy restrictivas. Por supuesto, hay que dar una alternativa (transporte publico + parking en las entradas de dichas zonas).
5. De acuerdo con los cruces y pasos de cebra. Yo anadiria: implantacion de una red nacional de carriles bici (urbanos y provinciales). Reglementacion de la circulacion en bicicleta y priorizacion del peaton a la bici (no traslademos el problema de los coches a las bicis).
6. Aumento del transporte ferroviario (a infrastructura existente, aumento de la frecuencia). El sistema holandés es un ejemplo en el que inspirarse (se usa màs el tren y la bicicleta que el coche).
7. Obligacion de un plan de transportes cada 5 years (pueblos y ciudades de al menos 10.000 habitantes). Integracion de la planificacion del transporte en los planes de urbanismo (no se construye una wona residencial sin antes interogarse en como servirla, un poco el modelo parisino: primero construimos la estacion de tren, y luego los pisos)
8. Regulacion del transporte publico.
9. Incentivacion de una politica de urbanismo comercial que privilegie el comercio de proximidad y reduzcaa los envios y los km del transporte de mercancias.
10. Unificacion de las tarifas para el transporte publico.

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