Gratuidad del transporte público urbano

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Created:rux at Mié, 2008-03-05 10:46
Estado:Abierto ( - Industria, Transportes e Infraestructuras / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-315
Última modificación:Dom, 2009-05-31 22:43

Esta propuesta está realizada para la zona A en ciudad de Madrid, pero es adaptable a otros grandes núcleos de población:
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El uso intensivo del vehículo privado es causa de muchos de los problemas: altas emisiones de CO2, dependencia energética del petroleo, reducida movilidad debido al tráfico, necesidad creciente de nuevas infraestructuras... Si el transporte colectivo fuera gratuito y se mejorara el servicio, previsiblemente más gente optaría por utilizarlo en detrimento del vehículo privado.

Esto se traduciría en un tráfico más fluido, menos contaminación (menos coches y menos atascos), reducción de la inversión en ampliación de infraestructuras y la posibilidad de reutilizar parte de las calzadas para habilitar zonas independientes para otras formas de transporte de bajo impacto (bicicletas, patines, etc...).

Sin embargo, la gratuidad del transporte colectivo probablemente también incrementaría de forma notable el uso del mismo, haciendo necesarias nuevas inversiones para ampliar la longitud de los andenes de metro, aumentar el número de vehículos y de personal para gestionarlos.

De los datos de la páginas 61 de la Memoria del Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid 2006 se deduce que el 58,91% de los gastos de explotación del Metro (no TFM) y la EMT se subvencionan (por la comunidad y el ayuntamiento), siendo los viajeros los que pagan los 545,4 millones de euros de diferencia.

Sin embargo, no bastaría con esta cantidad para compensar los gastos producidos por el incremento en su uso. Asumiendo un incremento del 20% de los gastos operativos de ambas empresas, serían necesarios otros 207 millones de euros para nuevos vehículos y más personal. En total, 755 millones de euros adicionales al año.

Según las cuentas de resultados de Metro de Madrid (pg. 160) y EMT (pg. 161), 3/5 de dicha subvención extra deberían destinarse al Metro y el resto a la EMT. La parte de la comunidad (453mill) podría pagarse sólo con lo que ingresa en concepto de "Impuesto sobre el Patrimonio" (440 millones de euros en 2007 (pg. 7)), que los partidos con opciones de gobierno quieren eliminar en la próxima legislatura, y en cualquier caso supondría incrementar un 2,5% adicional los presupuestos del 2009. En cuanto al ayuntamiento, debería aportar 302 millones de euros, un 4,83% adicional al presupuesto de 2007.

Para llevar a cabo esta propuesta serían necesarios 5 años, en los que las tarifas de transporte público irían reduciéndose un 20% anual mientras se van realizando las actuaciones para adecuarse a la futura demanda. Las actuaciones empezarían aumentando la longitud y frecuencia de los metros (empezando por las lineas 1, 6 y 10) para liberar la superficie de coches y dar fluidez a la circulación mientras se instalan carriles-bus adicionales.

En el caso del metro, el plan incluiría medidas para la racionalización de la distribución de los pasajeros en los vagones y la puesta en explotación de nuevas zonas de los subterráneos para la instalación de negocios de conveniencia (quioscos, cafeterías, etc...). Estos planes frenarían significativamente la expansión de la red de Metro a partir de 2011.

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Añadido: Algunas experiencias al respecto

Comentarios

Al parecer, los problemas medioambientales son ocasionados en mayor medida por el tráfico que viene desde fuera de la capital.

http://www.attacmadrid.org/d/9/080207124510.php

Quizá habría que concentrarse en el transporte interurbano, parar el desarrollo de vías de comunicación de alta capacidad (que incentivan el uso del transporte privado y la dispersión geográfica de la población) y frenar la especulación inmobiliaria que empuja a la población fuera de las ciudades.

También interesante de leer al respecto es: El transporte público gratuito se expande en Francia, vía meneame

Me parece una buena idea.

Considerando que el taxi es un transporte público también creo que no debería ser gratuito ya que normalmente está enfocado al transporte relacionado para las empresas. Eso sí, debería estar subvencionado para la tercera edad.

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