Supresión de la figura del estudiante en prácticas - becario

Propuesta original: 

Derogación del Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa, que regula la figura de los famosos becarios/as.

Cada día más, las empresas utilizan esta figura para sustituir puestos de trabajos por puestos en prácticas, no necesariamente remuneradas, que les permiten ahorrarse las cotizaciones de la seguridad social (y el salario en muchos casos), a la vez que crean puestos de becario/a en condiciones precarias (total temporalidad, altísima rotación, sin seguridad social) que asumen tareas poco formativas, contradiciendo el teórico fin de los programas de Cooperación educativa.

Un "estatuto del becario" no haría más que consolidar una situación que frena la emancipación temprana de los jóvenes y los atrapa a muchos jóvenes en un mercado de trabajo "no-laboral", por eso creo que es necesario derogar el Real Decreto y utilizar otras modalidades de contrato ya existentes, pero poco conocidos, para realizar prácticas en empresas. Concretamente:

Ambas figuras, que por cierto suelen utilizarse para dar continuidad al becario dentro de la empresa una vez finalizado el Convenio de Cooperación Educativa, implican acceso a los derechos recogidos en el estatuto de los trabajadores (vacaciones pagadas, por ejemplo), seguridad social y una retribución digna.

Este cambio supondría una gran coste para las empresas que se valen hoy de mano de obra barata (becarios), lo cual debería incentivar una racionalización de los procesos productivos de la empresa (al no poder suplirse la ineficiencia con ejercito de becarios) y creación de puestos de trabajos de verdad.

Materia: 
Ámbito Territorial: 
Estado: 

Comentarios

Actualmente hay muchas carreras universitarias que incluyen entre sus créditos prácticas de formación. Personalmente me parece que esas prácticas son enriquecedoras y no me parece conveniente que desaparezcan si permiten tener un primer contacto con tu profesión futura.
Lo que si que creo es que hay que regular el Programa de Cooperación Educativa para garantizar que se cumplen estos fines y no se utilizan solo en beneficio de la empresa.

Quizás el título de la propuesta no es el adecuado. No se propone eliminar las prácticas, sino el contrato de cooperación educativa en favor de un contrato de trabajo en prácticas, cotizando a la seguridad social, con vacaciones y con todos los derechos recogidos en el Estatuto de los trabajadores.

Evidentemente, la transición hacia el mundo laboral debe favorecerse con prácticas, pero con un contrato de trabajo.

De acuerdo con el comentario, se hacia necesario un sistema de conexion entre la universidad y el mundo laboral, ya que se estaba viendo que eran dos mundos que estaban como distantes, este era, en principio un buen sistema, pero efectivamente, la picaresca del empresario dio lugar a la figura del chico para todo y barato que conocemos por "becario". Yo digo Si al sistema de becarios y Si al control por parte de la propia Universidad, Sindicatos y/o (en su caso) Colegios Profesionales, inspeccion de trabajo y fuertes sanciones a las empresas que utilicen esa figura para otra cosa que no sea la adecuada a su creación.

Estoy de acuerdo con Elisa, esta derogación entraría en conflicto con remodelaciones del programa de estudios que probablemente acabemos implementando debido a consorcios europeos como el plan Bolonia.

Lo que es necesario es que haya más prácticas (para todas las carreras y no solo para algunas) pero que estén bien pagadas y en ellas se reconozca que el becario es un empleado más.

Es decir, lo que dice la propuesta. Puedes hacer tus prácticas, pero con contrato de trabajo en prácticas o de duración definida. No creo que la modalidad de contratación produzca un conflicto con los planes de estudios, aunque sí que produciría una reducción del número de plazas por su encarecimiento. Pero no nos engañemos, el valor formativo de muchas de esas plazas que desaparecerían no es adecuado ni aporta mucho a los estudiantes; al menos esa es mi experiencia.

Acaba de entrar en vigor un nuevo Real Decreto 1543/2011 por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas.

» Nuevo "contrato" de aprendiz ya vigente: 426€, sin paro, sin vacaciones, sin jornada máxima, sin indemnización

Subscribe to Comments for "Supresión de la figura del estudiante en prácticas - becario"