Suelo en régimen de alquiler y financiación de los ayuntamientos

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Vie, 2008-05-02 14:36
Estado:Abierto ( - Administración Pública y Organización Territorial / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-281
Última modificación:Mié, 2009-12-30 05:51

Una de las causas de la especulación urbanística parece estar estrechamente relacionada con la necesidad de los ayuntamientos de obtener financiación, y la falta de vías ordinarias para obtenerla. Ante esta falta de alternativas de financiación, muchos ayuntamientos obtienen los fondos que necesitan de recalificaciones y subastas de suelo.

Este modelo de financiación presenta, a mi juicio, varios problemas: primero, que no es sostenible, ya que la cantidad de suelo es finita, por ancha que sea España; en segundo lugar, que impulsa a los municipios a expandirse urbanísticamente por necesidad económica; y, por último, que fomenta la apropiación privada y especulación con un bien público, el suelo.

Frente a este modelo de apropiación y venta del suelo, propongo uno de "alquiler y usufructo", según el cual el suelo pase a ser propiedad intransferible de los Españoles, y sea gestionado por los ayuntamientos, que cobrarán un alquiler anual a precio tasado por el uso del mismo.

Para llevar a cabo la transición, toda futura cesión de suelo publico se realizará en régimen de alquiler, y se establecerá la obligatoriedad de contar con un numero mínimos de años restantes en el alquiler para para poder edificar sobre el terreno. Idealmente los plazos mínimos restantes para edificar se aproximarían a la vida útil de lo que se vaya a edificar encima; por ejemplo, 75 años para edificios residenciales.

Los ayuntamientos tendrán la obligación de prorrogar las cesiones de suelo mientras los titulares lo soliciten, y podrá disponer del suelo y de lo encima edificado en caso de falta de pago o no renovación de las cesiones. El documento municipal de alquiler del suelo deberá incorporarse a la documentación de toda compra-venta de inmuebles, para evitar engaños.

En cuanto a los terrenos en manos privadas, propondría la "municipalización" de los mismos, expropiándolos a sus legítimos dueños y compensándoles con el alquiler gratuito del suelo por espacio de 100 años.

Estas medidas se podrían implantar a nivel general modificando la ley del suelo, o a nivel municipal adaptando las políticas de los ayuntamientos, y creo que prevendría en buena manera la especulación urbanística a la par que ofrecería una fuente de ingresos regulares a los ayuntamientos y mejoraría ligeramente el uso racional del suelo urbano.

Subscribe to Comments for "Suelo en régimen de alquiler y financiación de los ayuntamientos"