Sistemas de depósito, devolución y retorno de envases

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Jue, 2010-12-09 00:56
Estado:Abierto ( - Medio Ambiente / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-390
Última modificación:Mié, 2011-05-11 20:35

A fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases, y de su gestión como residuos, así como fomentar su reutilización y reciclado, propongo complementar el sistema ECOEMBES con la implantación de puntos de recogida de envases en aquellos comercios de alimentación donde se vendan.

Para ello, se modificará el Art. 6 de la Ley 11/1997 de Envases para que la obligación de los comerciantes de aceptar la devolución y retorno de los residuos de envases y envases se extienda a todos aquellos integrados en una sistema nacional de depósitos, incluso si no los hubieran vendido ellos. Por la devolución, se entregará al consumidor el importe en efectivo correspondiente a la cantidad y tipo de envases devueltos, según la tarifa establecida por el sistema nacional, y que será igual a la que se haya abonado en el momento de la compra del producto envasado.

Los residuos quedarán clasificados bajo la custodia de los comercios hasta su recogida por las empresas de gestión autorizadas, que abonarán en el momento de la entrega el importe correspondiente a los residuos entregados según su cantidad y tipo. De este modo, el impacto económico para los comercios es neutro, ya que todos los envases devueltos por los consumidores son recomprados, y pueden contabilizar como ingresos el % de fianzas que no sean reclamadas tras 12 meses (a todos los envases vendidos se les cobra el depósito, pero no todos son devueltos).

En principio, su implantación se iniciaría con los envases de vidrio para hacerlo extensible a los envases de PET y a las latas.

» Marco legal del reciclado
» ¿Hay que importar el sistema de recogida de envases de Alemania? ¡mnam!
» El reciclaje alemán

Subscribe to Comments for "Sistemas de depósito, devolución y retorno de envases"