Reversión de las concesiones sobre infraestructuras hidráulicas y almacenamiento de excedente eléctrico

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Mié, 2010-09-15 23:19
Estado:Abierto ( - Industria, Transportes e Infraestructuras / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-380

Uno de los principales problemas para el logro de la independencia energética nacional, basada en energías renovables, pasa por encontrar soluciones para almacenar los excedentes energéticos hasta que sean necesarios. Uno de los mecanismos propuestos para tal fin es la utilización de la energía sobrante para bombear agua de vuelta a las presas, de modo que pueda re-utilizarse más tarde para generar energía hidráulica.

Desgraciadamente, la mayor parte de las infraestructuras hidráulicas están gestionadas por empresas privadas que han recibido concesiones de entre 50 y 75 años, y como concesionarias, son libres de generar energía cuando les convenga a ellas, y no tienen por que comprar la energía sobrante para el bombeo. Sin embargo, dada la importancia de estas infraestructuras para el desarrollo de las energías renovables, y como fuente energética de último recurso, considero necesario que estén bajo la gestión pública y al servicio del sistema eléctrico nacional.

Por tanto, propongo que no se extienda ninguna concesión, se establezca la obligación por ley de instalar sistemas de bombeo en todas las presas en un plazo de 10 años y la obligación de consumir el excedente de producción eléctrica para dicho bombeo. Los importes consumidor durante el bombeo serán descontados de los ingresos generados por producción hidroeléctrica y para el mantenimiento del cauce ecológico de los ríos.

Más info: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gran/negocio/privado/agua/todos/...

Subscribe to Comments for "Reversión de las concesiones sobre infraestructuras hidráulicas y almacenamiento de excedente eléctrico"