Régimen de incompatibilidades ente cargos en partidos políticos y cargos públicos

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Sáb, 2008-01-26 14:06
Estado:Abierto ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-339
Última modificación:Mar, 2009-04-28 10:14

El desempeño de cualquier cargo de representación de la ciudadanía en los órganos de gestión de los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo, judicial) debe realizarse con dedicación plena, no sólo para garantizar el correcto desempeño de sus funciones, sino también para evitar todo conflicto de intereses que pudiera surgir durante los mandatos.

Por este motivo, la ley electoral recoge un régimen de incompatibilidades, del que puede quedar exento el desempeño de cargos en partidos políticos si la comisión de la cámara correspondiente decide que no supone un problema (Art. 159.3.c).

Sin embargo, no hay que olvidar que los partidos políticos son organizaciones privadas. Por mucho que su objetivo sean servir a la ciudadanía y por muy democrático que sea su funcionamiento, sus directivos, representantes y responsables no deberían ostentar cargos públicos, como tampoco debería ningún cargo público (como el presidente del gobierno) dar mítines en actos privados de un partido político.

Sin una clara separación de funciones seguiremos viendo como se utilizan cargos públicos con fines electorales, y como los parlamentarios siguen sometidos a la disciplina de sus partido en el Parlamento.

La propuesta es incluir
en el artículo 159.2 un nuevo supuesto que incluya "El desempeño de puestos o cargos que llevan anejas funciones de dirección, representación, asesoramiento o prestación de servicios en partidos políticos", y hacerlo extensivo al resto de poderes del estado (Ejecutivo, Judicial) si no estuviera ya contemplado.

PD: Información sobre el Registro de Intereses: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Informacion/...

Comentarios

A favor.

Subscribe to Comments for "Régimen de incompatibilidades ente cargos en partidos políticos y cargos públicos"