Reformas en la jurisdicción contencioso-administrativa

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Sáb, 2011-03-05 05:16
Estado:Abierto ( - Justicia, Seguridad y Defensa / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-448
Última modificación:Dom, 2011-08-21 11:34

Aunque se presume que la Administración Pública sirve con objetividad [a] los intereses generales, y actúa [...] con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho (art. 103.1 CE), desgraciadamente no siempre es así. En estos casos, la eficacia directa de los actos administrativos -que se presumen válidos, son ejecutivos y se pueden imponer unilateralmente- genera en los ciudadanos una situación de indefensión, ya que obliga a dedicar valiosos recursos a impugnar una resolución que no debió haberse dictado o aceptar el abuso de Derecho, que deviene firme si no se recurre.

A fin de lograr una actuación más mesurada de la capacidad de autotutela de la Administración Pública, y una mejor protección de los derechos de los ciudadanos frente a la actuación de las Administraciones Públicas, propongo las siguientes medidas:

  1. Que todos los gastos desembolsados durante el proceso de revisión judicial de actos sujetos a Derecho Administrativo sean reembolsados íntegramente, previa presentación de los justificantes, en el caso de que se dictase sentencia firme a favor de los demandantes (personas físicas o jurídicas), con un límite máximo de 1,2 veces los precios oficiales y/o recomendados por los colegios profesionales para los trámites realizados (incluyendo gastos de abogado, procurador, notario, tasas, costas judiciales, etc...). Dicha cantidad devengará el interés legal del dinero desde el momento de que se publique la sentencia firme.
  2. Estudiar la posibilidad de crear un procedimiento de enjuiciamiento especial que se establece para la resolución rápida de contenciosos-administrativos sencillos, que pueda ejercerse sin necesidad de abogado ni procurador
  3. Establecimiento de sanciones disciplinarias frente a los responsables de los órganos administrativos cuya media de actos impugnados con éxito sea consistentemente superior a la media de la Administración Pública a la que está adscrito.

Comentarios

No estaría mal retomar o reformular esta propuesta y relacionarla con la selección y funcionamiento del Defensor del Pueblo.

Gracias
Cal_los

Subscribe to Comments for "Reformas en la jurisdicción contencioso-administrativa"