Reforma de la Ley de Partidos para que los afiliados eligan directamente el orden y composición de las candidaturas

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Sáb, 2011-08-27 11:30
Estado:Abierto ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-542
Última modificación:Mar, 2013-06-18 13:41

Dado que una de las funciones principales de los partidos políticos es el concurrir a la formación y manifestación de la voluntad popular -principalmente, a través de la presentación de candidaturas en las elecciones- y la Constitución establece, en su artículo 6, que su funcionamiento interno debe responder a principios democráticos, considero necesario que sean los afiliados de cada partido quienes elijan, en votación directa, el orden y composición de las candidaturas que vayan a presentar.

De este modo, se neutraliza uno de los principales medios de control que tienen las ejecutivas sobre el partido y sus diputados, que deben plegarse a la voluntad de estos si quieren repetir en las próximas elecciones.

Comentarios

Creo que lo importante no es sólo que el voto sea directo de los afiliados, y no a través de representantes territoriales, sino que se faciliten los trámites necesarios para presentar listas y candidaturas. Hoy por hoy se exigen tal cantidad de avales que es casi imposible que salga adelante cualquier candidatura que no tenga los apoyos de la Ejecutivas nacional y/o regionales.

En el caso de UCiD, no sé si avalistas y simpatizantes deberían tener voz y voto al respecto. Seguro que es lo más democrático y un aliciente más para ser avalista y/o simpatizante. El problema siempre de esto es que nos exponemos a "brokers" cuya intención sea sólo boicotear y no contribuir.

Lo veo complicado y costoso, sobre todo si atendemos a otras propuestas que se han hecho sobre la futura financiación de los partidos.

La verdad es que como dejó dicho cal_los ya hacen falta muchos avales regionales para llegar a confeccionar las listas. Desde luego que sería el único tema en que los partidos pequeños tendrían más ventaja sobre los grandes ya que habría demasiados bloqueos y candidatos que quieran presentarse.

Estoy de acuerdo en que hace falta reformar la manera en las que se configuran las listas, pero no acabo de ver que los afiliados elijan a los candiadtos por votación sea una buena idea.

Creo que el problema inmediato, con la dictadura democrática que nos amenaza, es el bipartidismo, esa doble cara de una misma moneda oculta y oscura. Como vemos, y es lógico pensar, están por labor de ir liquidándose los partidos minoritarios, a ver si puede gobernar esa única entidad bipartita sin el incordio de tanto moscón cojonero.

Por eso propongo como primera medida:

-Una coalición para combatir este enemigo común, en primer lugar sin perder la identidad de partido, es decir, votar todos los partidos minoritarios al propio partido, pero si no se puede por cualquier razón, disuadir a los conocidos de votar al PPPSOE, y votar e invitar a la gente a votar en blanco, nulo, o a un partido que respete el escaño vacío. Pero ir a votar. (mandarán igual, pero deslegitimados)

En mi opinion me parece muy buena idea que los afiliados de cada partido elijan las listas de la personas que le van a representar sus ideas e inquietudes en el parlamento ya que de esta manera entre todos podremos elejir a los "mejores" de todos los que se presentan a las listas. Y al cabo del tiempo veremos que los políticos ya no son lo que son ahora, o al menos en menor medida, ya que entre todos con sentido común no elegiremos a politicos corruptos que ya tengan problemas de juicios, empresarios que ya han llevado a la ruina empresas por su propio beneficio, banqueros, etc etc...
Seremos nosotros mismos los que filtremos las listas, que creo que ese es un paso muy grande, ya que si nos gobiernan gente que más o menos confiamos en ellos y que les permitimos que decidan sobre nosotros, es porque realmente pensamos que merece la pena "darles" el poder.

Me parrece muy correcto, pues asi obligamos a que los candidatos sean siempre iguales ante todo el mundo no cuando suben y ya tienen algun cargo se olvidan del pueblo y lo mal que lo esta pasando y solamente miran a su propio interes, si quieren estar ahi que se lo curren dia a dia como cualquier trabajo.

Subscribe to Comments for "Reforma de la Ley de Partidos para que los afiliados eligan directamente el orden y composición de las candidaturas"