Reforma Estatutaria 2011a/C5/01: Reforma de los estatutos, protecciones estatutarias y disolución

Según lo establecido en la Disposición Adicional 2 de los vigentes estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia, elevo formalmente ante la Asamblea General la siguiente propuesta de modificación de los mismos con el apoyo documentado de mi mismo y los abajo firmantes, que constituimos más de un 10% de los afiliados. Al referirse esta propuesta al artículo 22 (Disolución del partido) y a la disposición adicional segunda (reforma estatutaria), será necesario que se apruebe por unanimidad con más del 80% de participación de los afiliados.

CAPÍTULO V. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Se integra la disposición adicional segunda en el capítulo V de los Estatutos, separando las protecciones estatutarias del procedimiento de reforma. Los tres artículos presentan novedades significativas respecto a la redacción actual que conviene leer.

Propuesta original: 
Propuesta Redacción en vigor

CAPÍTULO V. REFORMAS ESTATUTARIAS Y DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Artº 28: Reforma de los Estatutos.

1. La modificación de los Estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia es competencia exclusiva de la Asamblea General, a la que se elevarán las propuestas de modificación indicando los artículos afectados y la formulación que se propone. Toda propuesta de modificación que obtenga el apoyo documentado de -al menos- el 5% de los afiliados, o unánime del Equipo Coordinador, se considera admitida a trámite si se cumplen las condiciones para iniciar una reforma estatutaria.

2. El procedimiento de reforma estatutaria se inicia cuando una propuesta de modificación de los Estatutos es admitida a trámite. A partir de ese momento, la Asamblea General abrirá un periodo de deliberación durante el cual se podrán presentar propuestas de modificación adicionales. El plazo para presentar propuestas de modificación que se refieran a artículos sobre los que haya una propuesta de modificación admitida a trámite será de 20 días desde la admisión a trámite de la primera propuesta referida a los mismos; y para su admisión a trámite bastará con que la presente cualquier afiliado/a. Cuando las propuestas de modificación adicionales se refieran a artículos sobre los que no hay una propuesta de modificación admitida a trámite, el plazo para su admisión finaliza transcurridos 30 días desde que se inició procedimiento de reforma estatutaria, y deberán reunir los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo para ser tramitadas.

3. Una vez transcurrido el plazo para presentar propuestas de modificación de un artículo, no podrán presentarse otras propuestas que se refieran o afecten al mismo hasta que se inicie un nuevo procedimiento de reforma estatutaria. Una vez finalice el periodo de deliberación, todas las propuestas referidas a un mismo artículo, junto a su formulación en vigor, serán sometidas a votación mediante Voto Personal Transferible - método Meek para elegir una.

4. La duración de esta votación será de 5 días, aunque finalizará anticipadamente cuando todos los afiliados con derecho a voto lo hubiera ejercido. Salvo en aquellos casos en los que los Estatutos prevean otra cosa, se aprobará aquella propuesta de modificación que obtuviera mayoría cualificada de tres quintos (3/5) con una participación superior al 60% del total de los afiliados. En caso de que no se alcanzase la participación requerida o la mayoría necesaria, se considerarán rechazadas todas las propuestas de modificación y se mantendrá el texto en vigor.

5. El periodo de deliberación se extenderá por un máximo de 35 días desde la admisión a trámite de la primera propuesta de modificación, aunque concluirá anticipadamente cuando haya finalizado el periodo para presentar propuestas de modificación adicionales de todas las propuestas admitidas a trámite. Las propuestas que estén pendientes de votación cuando finalice el periodo de deliberación serán inmediatamente votadas, según lo dispuesto en este artículo.

6. Durante el periodo de deliberación, la Asamblea General podrá facultar a un órgano del partido o a un grupo de afiliados para redactar el texto modificado de los Estatutos, siendo competencia del Equipo Coordinador si no decidiera otra cosa. Los encargados de redactar el texto modificado de los Estatutos deberán incluir en el mismo las propuestas de modificación que hubieran sido aprobadas por la Asamblea, pudiendo alterar su texto para corregir la ortografía, expresiones gramaticalmente incorrectas, errores evidentes en la referencia a otros artículos, la numeración de los mismos cuando se hubieran creado o suprimido artículos (manteniendo el orden), así como homologar el formato del texto al del resto de los Estatutos. Dichas modificaciones sólo podrán realizarse cuando no se altere el sentido de las propuestas aprobadas, pudiendo solicitar cualquier afiliado que la Asamblea General decida sobre si las correcciones realizadas son válidas antes de la votación del texto modificado de los Estatutos.

7. El texto modificado de los Estatutos será sometido a votación de la Asamblea General en el plazo máximo de un (1) mes desde que se aprobaran las propuestas de modificación. En dicha votación se aprobará o rechazará el texto en su totalidad, sin opción de posponer la decisión. Salvo que los Estatutos indiquen lo contrario, para adoptar o rechazar este acuerdo no se requerirá una mayoría cualificada, participación mínima, ni podrá extenderse el plazo de votación.

8. En caso de alcanzarse el quorum y la mayoría necesaria para la adopción del acuerdo, los nuevos Estatutos quedarán aprobados y entrarán en vigor tan pronto sean registrados legalmente. Cualquiera de los componentes del Equipo Coordinador está autorizado para inscribir los nuevos estatutos en el Registro de Partidos Políticos, trámite que deberá iniciarse en la semana posterior a la aprobación de los mismos, y del que responden solidariamente todos los Coordinadores.

9. Si lo estima oportuno, el Equipo Coordinador queda facultado para añadir al texto finalmente aprobado por la Asamblea General una disposición transitoria en la que se indiquen los datos estrictamente necesarios para identificar fehacientemente el acuerdo en virtud de la cual fueron elegidos sus miembros, la identidad de los mismos, la aceptación de sus respectivos cargos, y la fecha de inicio de su mandato. Si ya existiera una disposición similar en los Estatutos, esta facultad será para modificar dicha disposición.

10. No se podrá iniciar una reforma estatutaria en un período de seis (6) meses a contar desde que se rechazaran todas las propuestas de modificación o se votara el texto modificado de los Estatutos, salvo que la Asamblea General decida por unanimidad iniciar una nueva reforma antes de que se cumpla este plazo.

Artº 29: Protecciones estatutarias

1. Cuando la reforma de los Estatutos se refiera, o implique, la modificación o supresión de los artículos referentes al Ámbito y Fines del partido (art. 2), a la Organización según principios democráticos (art. 14.1), a los Principios de Gestión (art. 23), a las Protecciones Estatutarias (art. 29) o a la Disolución del partido (art. 30), será necesario alcanzar el acuerdo por unanimidad, sin mediar delegación de voto, y con una participación superior al 80% de los afiliados, tanto en la votación de la propuesta de modificación como en la votación para la aprobación del texto modificado de los Estatutos. Dicha protección se extiende tanto a los contenidos de los citados artículos como a su numeración y denominación.

2. Cuando la aprobación de alguna propuesta de modificación de los Estatutos produjera cambios de denominación y/o numeración en los artículos protegidos por el párrafo anterior (p.ej: desplazamiento por introducción de nuevos artículos o reforma de los artículos protegidos), la redacción del apartado 1 de este artículo en el texto modificado de los Estatutos que se someta a votación deberá modificarse en lo estrictamente necesario para mantener claramente identificados los artículos protegidos. Dicha modificación no producirá -por sí sola- los efectos previstos en este artículo respecto a los requerimientos necesarios para la aprobación del texto modificado de los Estatutos.

3. Son nulos aquellos actos, acuerdos y normas internas que contradigan o incumplan el contenido de los artículos protegidos por este artículo.

Artº 30: Disolución.

Unión Ciudadana por la Democracia se disolverá o extinguirá mediante acuerdo en la Asamblea General cuando más del 80% del total de los afiliados se hubieran pronunciado, sin mediar delegación de voto, sobre el punto del orden del día correspondiente a la disolución en dos (2) sesiones distintas de la Asamblea General separadas entre sí por más de seis (6) meses; el acuerdo se hubiera alcanzado por unanimidad en ambas y no se hubieran realizado nuevas solicitudes de afiliación entre las mismas. El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras pendientes de liquidar, se donará hasta a 3 proyectos que compartan los principios del partido y persigan sus fines. Dichos proyectos serán elegidos por la Asamblea General mediante Voto Personal Transferible, y el patrimonio repartido a partes iguales entre cada opción.

CAPÍTULO V. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Artº 22 : Disolución.

Unión Ciudadana por la Democracia se disolverá o extinguirá mediante acuerdo en la Asamblea General cuando más del 80% del total de los Afiliados se hubieran pronunciado sobre el punto del orden del día correspondiente a la disolución y el acuerdo se hubiera alcanzado por unanimidad. El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras pendientes de liquidar, se donará hasta a 3 proyectos afines a los principios del Artículo 2 del presente Estatuto. Dichos proyectos serán elegidos por la Asamblea General mediante Voto Personal Transferible, y el patrimonio repartido a partes iguales entre cada opción.

DISPOSICIONES ADICIONALES

[...]

Segunda - REFORMA DE LOS ESTATUTOS

La modificación de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General, adoptándose el acuerdo por mayoría cualificada de tres quintos y con una participación superior al 60% del total de los Afiliados. Cuando las modificaciones a aprobar se refieran a los artículos referentes al Ámbito y Fines del partido (Art. 2), la Disolución del partido (Art. 22) o la Reforma de los Estatutos (Disposición adicional Segunda) será necesaria una participación superior al 80% de los Afiliados y alcanzar el acuerdo por unanimidad.

Para iniciar el procedimiento para reformar los Estatutos será necesaria la presentación de una propuesta de modificación indicando los artículos a añadir/modificar y su nueva formulación. Dicha propuesta deberá contar con el apoyo documentado de, al menos, el 10% de los Afiliados.

Una vez iniciado el procedimiento de reforma, se abrirá un periodo de 30 días hábiles para debatir las propuestas de modificación y presentar alternativas. Todas las propuestas relativas a un mismo artículo, junto a su formulación presente, serán sometidas a votación mediante Voto Personal Transferible mediante método Meek para elegir una. La duración de esta votación será de 15 días hábiles.

El texto modificado de los Estatutos, incorporando las modificaciones introducidas en el proceso de reforma, será sometido a votación en la Asamblea General durante los 15 días hábiles posteriores a la votación de las modificaciones. En caso de alcanzarse el numero de votos necesarios para la adopción del acuerdo, los nuevos Estatutos quedarán aprobados y entrarán en vigor tan pronto sean registrados legalmente por el Equipo Coordinador. Dicho trámite deberá iniciarse en la semana posterior a la aprobación de los nuevos Estatutos por la Asamblea General. Tras aprobarse una reforma de los Estatutos, no se puede plantear otra nueva en un período de seis meses.

Estado: 
Subscribe to Comments for "Reforma Estatutaria 2011a/C5/01: Reforma de los estatutos, protecciones estatutarias y disolución"