Art. 8: Derechos de los afiliados.
- Asistir a la Asamblea General, y contribuir a la elaboración y adopción de sus acuerdos y resoluciones según los procedimientos previstos.
- Participar, de acuerdo con los Estatutos, en las actividades del partido y en sus órganos de gobierno y representación.
- Emitir libremente un voto, de igual valor que el resto, para participar en la toma de decisiones sobre cualquier asunto que traten los órganos y Candidaturas de las que sea integrante.
- Ser electores y elegibles para los cargos y Candidaturas del partido -respetando las limitaciones y exigencias impuestas por la normativa interna-, y ejercer las funciones para las que resulten elegidos.
- Ser informados, a través de los cauces orgánicos, acerca de la situación económica del partido y sobre la composición de los órganos directivos, de administración, disciplinarios y Candidaturas; así como sobre las decisiones que hubieran adoptado y las actividades que hubieran realizado. Este derecho incluye el de realizar peticiones y sugerencias, y recibir respuesta a las mismas.
- Impugnar aquellos acuerdos de los órganos del partido y las Candidaturas que estimen contrarios a la Ley, los Estatutos o el ordenamiento interno del partido.
- Ejercer el control político sobre quienes ocupen cargo político, público o institucional en representación de UCiD, así como sobre los órganos del partido y sus integrantes, según los procedimientos legales, estatutarios e internos establecidos.
- Recibir una adecuada protección de sus derechos como afiliados mediante la actuación imparcial y equitativa de los órganos competentes del partido.
- Recibir asistencia y protección frente a ataques relacionados con su actividad en el partido. Incluye el derecho a ser defendidos por sus servicios jurídicos si fueran denunciados ante los tribunales por su actuación política, siempre que hubieran respetado el marco Estatutario en dicha actuación.
|
Art. 7: Derechos de los Afiliados.
- Participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
- Ser electores y elegibles para los cargos del partido.
- Ser informados acerca de la situación económica del partido y sobre la composición de los órganos directivos y de administración, las decisiones que hayan adoptado y las actividades que hayan realizado.
- Impugnar aquellos acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.
- Recibir la protección del partido frente a ataques relacionados con su actividad en el mismo, y a ser defendido jurídicamente por el partido si fuera denunciado ante los tribunales por su actuación política, siempre que en su desempeño se hubiera mantenido dentro del marco Estatutario.
|