Reforma Estatutaria 2011a/A07/01: Nuevos derechos de afiliados

Según lo establecido en la Disposición Adicional 2 de los vigentes estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia, elevo formalmente ante la Asamblea General la siguiente propuesta de modificación de los mismos con el apoyo documentado de mi mismo y los abajo firmantes, que constituimos más de un 10% de los afiliados.

Art. 7: Derechos de los Afiliados.

Se desmenuza el derecho del apartado 1 en tres nuevos apartados más detallados, se amplia el derecho a ser elegible incluyendo el de ejercer los cargos para los que hubiera sido elegido, se amplia el derecho a ser informado para incluir a los órganos disciplinarios y las candidaturas, se amplia la base de impugnación para incluir al ordenamiento interno del partido, y se añaden los derechos de ejercer el control político y a recibir una adecuada protección interna.

Propuesta original: 
Propuesta Redacción en vigor

Art. 8: Derechos de los afiliados.

  1. Asistir a la Asamblea General, y contribuir a la elaboración y adopción de sus acuerdos y resoluciones según los procedimientos previstos.
  2. Participar, de acuerdo con los Estatutos, en las actividades del partido y en sus órganos de gobierno y representación.
  3. Emitir libremente un voto, de igual valor que el resto, para participar en la toma de decisiones sobre cualquier asunto que traten los órganos y Candidaturas de las que sea integrante.
  4. Ser electores y elegibles para los cargos y Candidaturas del partido -respetando las limitaciones y exigencias impuestas por la normativa interna-, y ejercer las funciones para las que resulten elegidos.
  5. Ser informados, a través de los cauces orgánicos, acerca de la situación económica del partido y sobre la composición de los órganos directivos, de administración, disciplinarios y Candidaturas; así como sobre las decisiones que hubieran adoptado y las actividades que hubieran realizado. Este derecho incluye el de realizar peticiones y sugerencias, y recibir respuesta a las mismas.
  6. Impugnar aquellos acuerdos de los órganos del partido y las Candidaturas que estimen contrarios a la Ley, los Estatutos o el ordenamiento interno del partido.
  7. Ejercer el control político sobre quienes ocupen cargo político, público o institucional en representación de UCiD, así como sobre los órganos del partido y sus integrantes, según los procedimientos legales, estatutarios e internos establecidos.
  8. Recibir una adecuada protección de sus derechos como afiliados mediante la actuación imparcial y equitativa de los órganos competentes del partido.
  9. Recibir asistencia y protección frente a ataques relacionados con su actividad en el partido. Incluye el derecho a ser defendidos por sus servicios jurídicos si fueran denunciados ante los tribunales por su actuación política, siempre que hubieran respetado el marco Estatutario en dicha actuación.

Art. 7: Derechos de los Afiliados.

  1. Participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
  2. Ser electores y elegibles para los cargos del partido.
  3. Ser informados acerca de la situación económica del partido y sobre la composición de los órganos directivos y de administración, las decisiones que hayan adoptado y las actividades que hayan realizado.
  4. Impugnar aquellos acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.
  5. Recibir la protección del partido frente a ataques relacionados con su actividad en el mismo, y a ser defendido jurídicamente por el partido si fuera denunciado ante los tribunales por su actuación política, siempre que en su desempeño se hubiera mantenido dentro del marco Estatutario.
Estado: 
Subscribe to Comments for "Reforma Estatutaria 2011a/A07/01: Nuevos derechos de afiliados"