Reforma Estatutaria 2011a/A05/01: Nuevo procedimiento de admisión

Según lo establecido en la Disposición Adicional 2 de los vigentes estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia, elevo formalmente ante la Asamblea General la siguiente propuesta de modificación de los mismos con el apoyo documentado de mi mismo y los abajo firmantes, que constituimos más de un 10% de los afiliados.

Art. 5: Admisión.

Se divide el artículo 5 en dos artículos, uno dedicado a la condición de simpatizante y otro al procedimiento de afiliación, que se desarrolla y mejora respecto al actual:

Propuesta original: 
Propuesta Redacción en vigor

Art. 5: Simpatizantes.

1. Adquieren automáticamente la condición de simpatizantes aquellas personas que -reuniendo las condiciones del artículo 4- decidan, libre y voluntariamente, cooperar, apoyar y participar en el proyecto político de Unión Ciudadana por la Democracia, o soliciten formar parte de las Candidaturas del partido.

2. La adquisición y renuncia de la condición de simpatizante son actos unilaterales del interesado, que no está obligado a comunicar al partido salvo que desempeñase alguna función dentro o en representación del mismo o de sus Candidaturas. La inscripción en el censo de simpatizantes es optativa, y puede realizarse a través del Foro.

Art. 6: Afiliación.

1. Aquellos simpatizantes que deseen adquirir la condición de afiliado deberán solicitar por escrito su admisión en el partido; utilizando, para ello, el formulario aprobado por el Equipo Coordinador, que deberán presentar en la sede del partido o a través de los medios que se habiliten al efecto. Salvo en el caso previsto en el artículo 6.5, la solicitud de afiliación tendrá que estar avalada por -al menos- un afiliado, que deberá confirmar al órgano competente su condición de avalista; e ir acompañada de la información y documentación que se indique en el formulario.

2. Será responsabilidad de la Comisión de Documentación incluir en el orden del día de la siguiente convocatoria del órgano competente para decidir sobre las solicitudes de afiliación: 1) la adopción de un acuerdo sobre las solicitudes de afiliación que se hubieran presentado desde la anterior convocatoria del mismo, 2) el anuncio de las solicitudes de readmisión en idéntica situación, y 3) los acuerdos o anuncios referentes a aquellas solicitudes sobre las que no se hubiera adoptado un acuerdo favorable o desfavorable, ni hubieran sido desestimadas. Dicha inclusión podrá hacerse en cualquier momento antes inicio de la sesión, siempre y cuando se refiera a solicitudes recibidas antes de realizarse la convocatoria.

3. Los acuerdos sobre las solicitudes de afiliación y readmisión se adoptan por votación y son inapelables, pudiendo los simpatizantes no (re)admitidos volver a solicitar su afiliación pasados seis (6) meses desde que se rechazara su ingreso por última vez. Sólo serán consideradas las solicitudes de simpatizantes correctamente cumplimentadas que incluyan toda la información y documentación requerida, cuyo aval -en caso de ser necesario- hubiera sido confirmado por el avalista, y de las que no hubieran desistido ni el solicitante ni todos los avalistas. Aquellas solicitudes de afiliación y readmisión que no sean aceptadas en el plazo de seis (6) meses desde que se sometiesen a consideración del órgano competente por primera vez se considerarán rechazadas automáticamente.

4. La condición de afiliado se adquiere por acuerdo favorable de la Asamblea General, o del órgano del partido en el que delegue dicha competencia, respecto a la idoneidad, capacidad y mérito del simpatizante que hubiera presentado la solicitud de afiliación cuando -una vez finalizada la sesión en la que se adopte el acuerdo favorable a la admisión- el solicitante se encuentre al corriente del pago de su primera cuota y alcance los niveles de participación establecidos en el artículo 10.2 de los Estatutos. A fin de adoptar el acuerdo, el órgano competente podrá someter a los solicitantes a cuestionarios u otras pruebas razonables de evaluación. Si pasados tres (3) meses desde que se aprobara la admisión de un simpatizante éste no hubiera adquirido la condición de afiliado, se considerará que ha desistido de su solicitud de afiliación, dejando sin efecto el acuerdo de admisión.

5. Si un afiliado perdiera dicha condición por concurrir las circunstancias previstas en el artículo 11.2 de los Estatutos, la persona afectada podrá solicitar la readmisión en cualquier momento siguiendo el procedimiento normal de afiliación, pero sin necesidad de aval. Cuando así lo hiciese, la solicitud de readmisión se considerará aprobada automáticamente salvo que algún afiliado solicitara al órgano competente para decidir sobre las solicitudes de afiliación que la Asamblea General se pronuncie sobre la solicitud. De solicitarse este pronunciamiento, el acuerdo sobre la solicitud de readmisión será incluido en el orden del día de la siguiente convocatoria de la Asamblea General, pudiendo añadirse al orden del día de una convocatoria ya realizada antes de que comience la sesión. En caso de rechazarse la readmisión, el simpatizante deberá tramitar sus futuras solicitudes de afiliación según el procedimiento ordinario.

6. Existirá en el partido el Libro de Registro de afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Art. 5: Admisión.

La pertenencia al partido se solicita por medio de la inscripción en el censo correspondiente a través del Foro. Las personas que lo soliciten serán consideradas Simpatizantes a todos los efectos desde el mismo momento de su inscripción.

Aquellas personas que deseen afiliarse deberán adquirir la condición de Simpatizante antes de solicitar su admisión como Afiliado. La solicitud de afiliación se realizará por escrito, mediante los medios habilitados al efecto o ante la sede del partido, utilizando para ello el modelo aprobado por el Equipo Coordinador.

La condición de Afiliado se adquiere una vez que la Asamblea General apruebe la solicitud de admisión y el solicitante se encuentre al corriente del pago de su primera cuota. Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Estado: 
Subscribe to Comments for "Reforma Estatutaria 2011a/A05/01: Nuevo procedimiento de admisión"