Reforma Estatutaria 2011a/A02/01: Ampliación de objetivos políticos

Según lo establecido en la Disposición Adicional 2 de los vigentes estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia, elevo formalmente ante la Asamblea General la siguiente propuesta de modificación de los mismos con el apoyo documentado de mi mismo y los abajo firmantes, que constituimos más de un 10% de los afiliados. Al referirse esta propuesta al artículo 2 (Ámbito y Fines del partido), será necesario que se apruebe por unanimidad con más del 80% de participación de los afiliados.

Art. 2 (Ampliación de objetivos políticos)

Se numeran los párrafos y los objetivos para facilitar su referencia, se cambia la enumeración de elecciones que se convoquen en territorio español y "ambito estatal" por referencias más genérica que permita una mayor flexibilidad en caso de futuros cambios (párrafo 1), se añade nuestra intención de determinar la política nacional (p.1) , se reescriben los objetivos 2.c) y 2.d) para evitar la mezcla de conceptos, se añade un nuevo objetivo 2.e), se incorpora -con carácter supletorio- el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales a los textos de referencia sobre derechos humanos, y se vincula la actuación de los candidatos que no sean afiliados ni simpatizantes a los objetivos y programas electorales de la Asamblea General.

Propuesta original: 
Propuesta Redacción en vigor

Art. 2: Ámbito y Fines.

1. Unión Ciudadana por la Democracia es una organización política de ámbito nacional al servicio de los españoles y de quienes han elegido España para fijar su residencia. Nuestro objetivo es lograr la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones de Gobierno, así como servir de vehículo para la expresión de su voluntad política cuando esto no sea posible. Para ello, presentaremos y apoyaremos candidaturas a los órganos e instituciones de carácter político en las elecciones que se convoquen en territorio español, y contribuiremos a la determinación de la política nacional en todos sus niveles de acuerdo a los siguientes objetivos:

2. Aspiramos a:

  1. Construir una sociedad en la que se respeten los derechos de las personas, donde todos sus integrantes puedan desarrollar sus proyectos vitales con autonomía y en paz, y puedan disfrutar en igual medida del desarrollo y progreso del país.
  2. Profundizar en el desarrollo de un sistema de gobierno democrático, que ofrezca a los ciudadanos más y mejores mecanismos para participar directamente en la vida política, los capacite para dicha participación, y la fomente.
  3. Lograr que la gestión pública sea transparente, eficiente, participativa y esté al servicio de los ciudadanos; así como a alcanzar la completa separación de los poderes del Estado, que serán elegidos y controlados directamente por la ciudadanía mediante procedimientos democráticos.
  4. Desarrollar y proteger constitucionalmente el Estado del Bienestar, de modo que se incremente la cantidad y calidad de los servicios públicos provistos por el Estado y queden garantizados el acceso universal e igualitario a los mismos, su cobertura, una calidad y financiación adecuadas, su óptimo funcionamiento y la participación de la ciudadanía en su administración.
  5. Preservar y mejorar el patrimonio histórico, natural, cultural, económico y humano de la nación; así como conseguir que su aprovechamiento se realice de forma responsable, ética y sostenible.
  6. Reducir las subvenciones estatales al consumo y sustituirlas por iniciativas públicas, preferentemente de gasto fijo, que ofrezcan los mismos beneficios a la par que liberan recursos económicos para incrementar la inversión social.
  7. Centrar el debate político en la articulación de medidas que favorezcan el desarrollo y progreso de la sociedad española, utilizando para ello el diálogo constructivo y posibilista, respaldando cada crítica con una propuesta alternativa, buscando consensos amplios y duraderos, y anteponiendo siempre los intereses colectivos de los ciudadanos.

3. El programa político y las propuestas de UCID incorporarán y desarrollarán los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y -con carácter supletorio- el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Serán revisados y actualizados en las resoluciones de la Asamblea General, y vinculan -junto a los Estatutos y los programas electorales- a los órganos y unidades organizativas del partido, a sus afiliados, simpatizantes y a los integrantes de sus Candidaturas.

Art. 2: Ámbito y Fines.

Unión Ciudadana por la Democracia es una organización política de ámbito estatal al servicio de los españoles y de quienes han elegido España para fijar su residencia. Nuestro objetivo es lograr la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones de Gobierno, así como servir de vehículo para la expresión de su voluntad política cuando esto no sea posible. Para ello, presentaremos y apoyaremos candidaturas a los órganos e instituciones de carácter político en las elecciones municipales, autonómicas y generales que se convoquen en el Estado español.

Aspiramos a:

  • Construir una sociedad en la que se respeten los derechos de las personas, donde todos sus integrantes puedan desarrollar sus proyectos vitales con autonomía y en paz, y puedan disfrutar en igual medida del desarrollo y progreso del país.
  • Profundizar en el desarrollo de un sistema de gobierno democrático, que ofrezca a los ciudadanos más y mejores mecanismos para participar directamente en la vida política, los capacite para dicha participación y la fomente.
  • Garantizar constitucionalmente el Estado del Bienestar y una verdadera separación de los poderes del Estado, elegidos y controlados directamente por la ciudadanía mediante procedimientos democráticos.
  • Aumentar la cantidad y calidad de los servicios públicos gestionados por el Estado, garantizando el acceso universal e igualitario a los mismos, su cobertura, la calidad del servicio y la eficiencia en su funcionamiento.
  • Reducir las subvenciones estatales al consumo y sustituirlas por iniciativas públicas, preferentemente de gasto fijo, que ofrezcan los mismos beneficios a la par que liberan recursos económicos para incrementar la inversión social.
  • Centrar el debate político en la articulación de medidas que favorezcan el desarrollo y progreso de la sociedad española, utilizando para ello el diálogo constructivo y posibilista, respaldando cada crítica con una propuesta alternativa, buscando consensos amplios y duraderos, y anteponiendo siempre los intereses colectivos de los ciudadanos.

Los objetivos y programas electorales del partido serán revisados y actualizados en las resoluciones de la Asamblea General, y vinculan la actuación de sus órganos, Afiliados y Simpatizantes. El programa político y propuestas de U.Ci.D incorporarán y desarrollarán los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Estado: 
Subscribe to Comments for "Reforma Estatutaria 2011a/A02/01: Ampliación de objetivos políticos"