Reforma Estatutaria 2011a/15/01: Equipo coordinador

Según lo establecido en la Disposición Adicional 2 de los vigentes estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia, elevo formalmente ante la Asamblea General la siguiente propuesta de modificación de los mismos con el apoyo documentado de mi mismo y los abajo firmantes, que constituimos más de un 10% de los afiliados.

Art. 15: El Equipo Coordinador y Art. 16: Comisiones de Trabajo

Propuesta original: 
Propuesta Redacción en vigor

Art. 17: El Equipo Coordinador

1. El Equipo Coordinador es un órgano directivo formado por hasta tres afiliados al partido, denominados Coordinadores. Su función es administrar y gestionar el partido, velar por el cumplimiento de los Estatutos y los derechos de los afiliados, y ejecutar las tareas que le encomiende la Asamblea General. Preside las Comisiones de Trabajo que estime necesarias para realizar la funciones que le son propias, y tiene potestad para nombrar y cesar a los miembros de las mismas. Igualmente, está facultado para representar legalmente al partido, ejercer de Portavoz del mismo cuando la Asamblea no hubiera elejido uno, y para nombrar a los representantes generales electorales, quienes actuarán en nombre del partido ante la Administración Electoral.

2. La duración del mandato del Equipo Coordinador será de dos años naturales, expirando el 31 de diciembre de los años pares. Si el mandato expirase entre el anuncio oficial de una convocatoria electoral y los 150 días posteriores a la votación, éste se prorrogará automáticamente hasta pasado dicho plazo.

3. Los Coordinadores serán elegidos por la Asamblea General mediante sufragio libre y secreto, según el sistema de toma de decisiones descrito en la disposición adicional primera del presente Estatuto (Voto Personal Transferible, Método Meek), sin limitación de mandatos. Serán elegibles para este cargo aquellos afiliados que, en el momento de iniciarse el procedimiento electoral: 1) se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos como tales y 2) hubieran estado afiliados al partido durante los últimos 12 meses. Cualquier afiliado que cumpla estos requisitos puede presentarse como candidato/a expresando su intención de hacerlo en los lugares que se habiliten al efecto antes de que finalice el proceso electoral. En los procesos electorales ordinarios, los Coordinadores se presentan automáticamente a la reelección salvo que antes del inicio de la votación indiquen expresamente lo contrario.

4. La elección del nuevo Equipo Coordinador se realizará durante los primeros 20 días del mes de noviembre de los años impares, en cuyo caso se considerará proceso electoral ordinario. Tendrán la consideración de proceso electoral extraordinario aquellos que iniciasen la elección de un nuevo Equipo Coordinador como consecuencia de la aprobación -por parte de la Asamblea General- de a) una moción de censura contra el Equipo Coordinador, b) la revocación del mandato del último miembro del mismo, o c) una convocatoria electoral para elegir a un nuevo Equipo Coordinador cuando todos los puestos en dicho órgano estén vacantes. En tales casos, la votación se realizará durante los 20 días siguientes a la convocatoria.

5. En caso de que el recuento de votos de la Asamblea General no permitiese elegir a tres Coordinadores, se repetirá reduciendo el número de Coordinadores a elegir en uno hasta que en alguno de los recuentos haya tantos candidatos que logren satisfacer el criterio para ser elegidos como Coordinadores haya que elegir en dicho recuento. Sí sólo lograse satisfacer los criterios para ser elegido un único candidato, el Equipo Coordinador quedará constituido por un único Coordinador, denominado Coordinador General. Si ningún candidato lograse satisfacer los criterios para ser elegido, la elección quedará desierta.

6. Cuando la elección se realice mediante proceso electoral ordinario, el mandato del nuevo Equipo Coordinador comienza el día siguiente a la finalización del mandato del anterior Equipo; mientras que si hubiera sido elegido mediante proceso electoral extraordinario, la toma de posesión se realizará tan pronto finalice el escrutinio de los votos, sin que se extienda el mandato.

7. Cuando la Asamblea General no eligiese a un nuevo Equipo Coordinador antes de que finalice el mandato del Equipo Coordinador en activo, los Coordinadores seguirán desempeñando las labores propias de este órgano del partido, en funciones, hasta que la Asamblea General elija a un nuevo Equipo Coordinador. Este supuesto no será aplicable a los Coordinadores o Equipos Coordinadores que hayan sido cesados por acuerdo de la Asamblea General.

8. En caso de que un Coordinador no pudiera o no deseara seguir ejerciendo las funciones propias de su cargo, se procedería a efectuar un escrutinio de los resultados de la última votación excluyendo a este Coordinador para nombrar uno nuevo. En caso de que ningún otro candidato quisiera o pudiera ser elegido según lo previsto en los párrafos anteriores, el puesto de dicho Coordinador quedará vacante.

9. El Equipo Coordinador se reunirá a petición de cualquiera de los Coordinadores, cuando cualquier órgano del partido le solicite que adopte una decisión, y a lo largo del mes posterior a la primera sesión de la Asamblea General de cada año. Las reuniones se convocarán y desarrollarán según lo dispuesto en el artículo 14 de los Estatutos. Los acuerdos del Equipo Coordinador se adoptarán por unanimidad de sus miembros y deberán comunicarse a la Asamblea General en los 5 días siguientes a su adopción. Igualmente, deberá comparecer ante la Asamblea General una vez finalizado su mandato, y a petición de cualquier afiliado, para informar detalladamente sobre las actividades realizadas, en desarrollo y/o planificadas para el futuro; así como para responder a cualquier pregunta que se les formule u ofrecer todas las explicaciones que se les soliciten.

Art. 18: Comisiones de Trabajo

1. Las Comisiones de Trabajo son grupos de trabajo que ayudan al Equipo Coordinador en el desempeño de las funciones de gestión y administración que le son propias. El Equipo Coordinador podrá acordar la creación y eliminación de Comisiones de Trabajo cuando lo estime necesario, y decidirá el número de integrantes y la composición de las mismas, teniendo la Asamblea General potestad de cesar -mediante resolución- a sus integrantes.

2. El Equipo Coordinador presidirá y será responsable de las actuaciones de los integrantes de las Comisiones de Trabajo, que estarán abiertas a la participación social y a la colaboración de expertos ajenos al partido.

3. Independientemente de lo que disponga el Equipo Coordinador, será preceptiva la creación de dos comisiones que funcionarán de modo permanente:

  1. La Comisión Económica, que tendrá la función de llevar la administración de las finanzas. Asimismo, tendrá las potestades propias de la Tesorería del partido de acuerdo con la legislación vigente y los presentes Estatutos.
  2. La Comisión de Documentación, que redactará las actas de los acuerdos tomados por la Asamblea General, llevará el Registro de afiliados, mantendrá actualizado el archivo con los documentos generados por el partido y los sistemas informáticos gracias a los que funcionan la página web, el Foro y la Asamblea General. Así mismo, la Comisión de Documentación tendrá las potestades propias de la Secretaría del partido.

Art. 15: El Equipo Coordinador

El Equipo Coordinador es un órgano directivo formado por hasta tres Afiliados al partido, denominados Coordinadores. Su función es administrar y gestionar el partido, así como ejecutar las tareas que le encomiende la Asamblea General. Preside las Comisiones de Trabajo que estime necesarias para realizar la funciones que le son propias, y tiene potestad para nombrar y cesar a los miembros de las mismas. Igualmente, está facultado para representar legalmente al partido, ejercer de portavoz del mismo, y para nombrar a los representantes generales electorales, quienes actuarán en nombre del partido ante la Administración Electoral.

La duración del mandato del Equipo Coordinador será de seis meses naturales desde su elección, excepto que la finalización del mandato se produjese entre el anuncio oficial de una convocatoria electoral y los 30 días naturales posteriores a la votación. En dicho caso, el mandato se prorrogará hasta pasados 30 días naturales desde la celebración de la votación.

Los Coordinadores serán elegidos por la Asamblea General mediante sufragio libre y secreto, según el sistema de toma de decisiones descrito en la disposición adicional primera del presente Estatuto (Voto Personal Transferible, Método Meek), y sin limitación de mandatos consecutivos. Dicha elección se realizará durante los últimos 5 días naturales de cada mandato y, salvo que antes del inicio de la votación indiquen expresamente lo contrario, los Coordinadores se presentarán automáticamente a la reelección.

En caso de que el recuento de votos de la Asamblea General no permitiese elegir a tres Coordinadores, se repetirá el recuento de votos reduciendo el número de Coordinadores a elegir en uno hasta que en alguno de los recuentos haya tantos candidatos que logren satisfacer el criterio para ser elegidos como Coordinadores sea necesario elegir.

Sí sólo lograse satisfacer los criterios para ser elegido un único candidato, el Equipo Coordinador quedará constituido por un único Coordinador, denominado Coordinador General. Si ningún candidato lograse satisfacer los criterios para ser elegido, la elección quedará desierta.

Cuando la Asamblea General no eligiese a un nuevo Equipo Coordinador antes de que finalice el mandato del Equipo Coordinador en activo, los Coordinadores seguirán desempeñando las labores propias de este órgano del partido, en funciones, hasta que la Asamblea General elija a un nuevo Equipo Coordinador. Este supuesto no será aplicable a los Coordinadores o Equipos Coordinadores que hayan sido cesados por acuerdo de la Asamblea General.

En caso de que un Coordinador no pudiera o deseara seguir ejerciendo las funciones propias de su cargo, se procedería a efectuar un escrutinio de los resultados de la última votación, excluyendo a este Coordinador, para nombrar uno nuevo, sin que ello representase una modificación de la fecha de finalización del mandato del Equipo Coordinador. En caso de que ningún otro candidato quisiera o pudiera ser elegido según lo previsto en los párrafos anteriores, el puesto de dicho Coordinador quedará vacante.

El Equipo Coordinador se reunirá en las tres semanas posteriores a las reuniones de la Asamblea General, y a petición de cualquiera de los Coordinadores. Las reuniones se convocarán y desarrollarán según lo dispuesto en el Artículo 12 de los Estatutos, pudiendo celebrarse presencialmente si todos los Coordinadores están de acuerdo. Los acuerdos del Equipo Coordinador se adoptarán por unanimidad de sus miembros y deberán comunicarse a la Asamblea General en las 48 horas siguientes a su aprobación. Igualmente, deberá comparecer ante la Asamblea General una vez finalizado su mandato, o a petición de cualquier Afiliado, para informar detalladamente sobre las actividades realizadas, en desarrollo y/o planificadas para el futuro; así como para responder a cualquier pregunta que se les formule u ofrecer todas las explicaciones que se les soliciten.

Art. 16: Comisiones de Trabajo

Las Comisiones de Trabajo son grupos de trabajo que ayudan al Equipo Coordinador en el desempeño de las funciones de gestión y administración que le son propias. El Equipo Coordinador podrá acordar la creación y eliminación de Comisiones de Trabajo cuando lo estime necesario, y decidirá el número de integrantes y la composición de las mismas, teniendo la Asamblea General potestad de cesar mediante resolución a sus integrantes.

El Equipo Coordinador presidirá y será responsable de las actuaciones de los integrantes de las Comisiones de Trabajo, que estarán abiertas a la participación social y a la colaboración de expertos ajenos al partido.

Independientemente de lo que disponga el Equipo Coordinador, será preceptiva la creación de dos comisiones que funcionarán de modo permanente:

  1. La Comisión Económica, que tendrá la función de llevar la administración de las finanzas. Asimismo, tendrá las potestades propias de la Tesorería del partido de acuerdo con la legislación vigente y los presentes Estatutos.
  2. La Comisión de Documentación, que redactará las actas de los acuerdos tomados por la Asamblea General, llevará el Registro de afiliados, mantendrá actualizado el archivo con los documentos generados por el partido y los sistemas informáticos gracias a los que funcionan la página web, el Foro y la Asamblea General. Así mismo, la Comisión de Documentación tendrá las potestades propias de la Secretaría del partido.

Las Comisiones de Trabajo se regirán por los principios descritos en el Artículo 12.

Estado: 
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