Reforma Estatutaria 2011a/11/01: Ampliación del régimen disciplinario y comité disciplinario

Según lo establecido en la Disposición Adicional 2 de los vigentes estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia, elevo formalmente ante la Asamblea General la siguiente propuesta de modificación de los mismos con el apoyo documentado de mi mismo y los abajo firmantes, que constituimos más de un 10% de los afiliados.

Art. 11: Régimen disciplinario.

Se segrega del régimen disciplinario la figura de la suspensión, que es definida y ampliada. Se amplian las infracciones y las sanciones, estableciéndose un periodo de prescripción y sanciones especiales para los representantes:

Propuesta original: 
Propuesta Redacción en vigor

Art. 12: Suspensión de la condición de afiliado, simpatizante e integrante de candidatura.

1. La condición de afiliado, simpatizante o integrante de candidatura queda suspendida por:

  1. Dictarse -por parte de una autoridad jurisdiccional- auto de procesamiento contra un miembro de UCiD o de sus Candidaturas. En este caso, la suspensión finalizará cuando se deje sin efecto el auto o se dicte sentencia absolutoria del afiliado, simpatizante o integrante de candidatura.
  2. Sanción impuesta por los órganos competentes del partido en los casos, y según los procedimientos, previstos en el régimen disciplinario. En tal caso, la sanción deberá indicar claramente el momento y/o las condiciones que dan por concluida la suspensión, y no incapacita al sancionado para ejercer el derecho a recurrirla internamente.

2. Los afiliados también quedarán automáticamente suspendidos de su condición como tales por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 10.1 y 10.2. En este caso, la suspensión finalizará cuando el afectado subsane el incumplimiento que motivó la suspensión.

3. Durante el tiempo que dure la suspensión, la persona suspendida perderá temporalmente los derechos propios de su condición de afiliado, simpatizante o integrante de candidatura (aunque seguirá siendo considerado como tal a efectos censales) y cesará en las funciones que estuviera desempeñando en los órganos y unidades organizativas del partido.

4. Finalizada la suspensión, la persona suspendida recupera automáticamente todos sus derechos como miembro de UCiD y se reincorpora al desempeño de los cargos y funciones que ejerciera en el partido si no hubiera sido cesado de las mismas durante el período en el que estuvo suspendido, ni hubiera finalizado su mandato o se hubiera disuelto el órgano o unidad organizativa de la que formaba parte. La Asamblea General podrá dar por finalizada la suspensión de un afiliado, simpatizante o integrante de candidatura en cualquier momento mediante acuerdo favorable.

Art. 13: Régimen disciplinario.

1. El afiliado, simpatizante o integrante de candidatura que incumpliese con sus obligaciones para con el partido o que, con su conducta pública o privada, menoscabe o atente contra los principios del mismo será objeto del correspondiente expediente disciplinario, que será incoado a petición motivada y documentada ante el Comité Disciplinario de -al menos- dos afiliados, o del Equipo Coordinador.

2. El proceso regulador de los expedientes disciplinarios será desarrollado en el Reglamento de Régimen Interno. En cualquier caso, el Comité Disciplinario informará al afectado del inicio y causas del expediente, de las pruebas presentadas contra él, de sus derechos, del órgano encargado de conocer y decidir sobre el expediente disciplinario, y del procedimiento a seguir. El afectado dispondrá de un plazo de 15 días para presentar las alegaciones y aportar las pruebas que considere oportunas en su defensa. Una vez resuelto el expediente, el afectado podrá recurrir ante la Asamblea General dentro del los 30 días posteriores, cuya resolución sólo podrá ser recurrida ante los tribunales ordinarios.

3. Las infracciones podrán ser leves y graves. Estas infracciones serán tipificadas en el Reglamento de Régimen Interno. No obstante, quedan tipificadas como infracciones leves las siguientes:

  1. Mentir o difundir como cierta información claramente falsa, sesgada o errónea.
  2. Expresarse de forma grosera, ofensiva, provocativa o fuera de tema cuando pueda generar controversia, confusión, o enfrentamiento entre los miembros del partido.
  3. La obstrucción de las dinámicas de diálogo y trabajo.
  4. El incumplimiento de los deberes establecidos en el artículos 9.3 y 9.6.
  5. El incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 10.3.

4. Como infracciones graves quedan establecidas las siguientes:

  1. La acumulación de tres (3) infracciones leves en menos de tres (3) meses; o de cinco (5) en el periodo de un (1) año.
  2. El incumplimiento de los deberes establecidos en los artículos 9.1, 9.2, 9.4, 9.5, 9.7 y 9.8.
  3. Las manifestaciones públicas de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del partido, o que perjudiquen su imagen o la de sus integrantes.
  4. La manipulación o intento de manipulación de las dinámicas de diálogo, trabajo y toma de decisiones.
  5. La petición de incoación de expediente disciplinario u otras medidas disciplinarias sin base en los Estatutos.
  6. La usurpación, adopción o simulación de una identidad distinta a la propia; así como la tentativa de cualquiera de estos actos.
  7. El registro o patente de material producido por o para el partido sin el consentimiento de sus órganos.
  8. La apropiación, ocultación, alteración, falsificación o deformación de la información y documentos propios del partido.
  9. La difusión de información protegida por la legislación sobre protección de datos personales y/o clasificada como de uso interno.
  10. La utilización de cargo público o interno del partido, así como de los recursos a los que se tenga acceso en el desempeño de sus funciones, en beneficio privado o para fines distintos a los previstos.

5. La decisión sobre el expediente disciplinario deberá adoptarse según el procedimiento previsto en este artículo, estar motivada y remitirse al interesado; siendo nula si no cumpliera estos requisitos. En caso de concluir en sanción, podrá imponerse una o varias de las siguientes, en grado proporcional a la gravedad de los hechos, y valorando la intencionalidad del autor:

  1. Amonestación verbal o escrita.
  2. Multa económica, cuya cuantía no podrá superar -salvo que así se prevea en los Estatutos- el mayor de los siguientes importes: a) veinticinco (25) veces el importe anual de las cuotas que, en su caso, correspondan al afectado o b) la suma de dos mil (2.000) euros.
  3. Inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido y/o en representación de éste.
  4. Devolución al partido de la representación institucional que ostente o llegara a ostentar.
  5. Suspensión temporal de la condición de afiliado, simpatizante o integrante de candidatura.
  6. Expulsión del partido y/o de la Candidatura.

6. Quedarán automáticamente sancionadas con multa equivalente de 5 a 10 veces la compensación total pendiente de percibir por el desempeño de los cargos que ostenten las personas que, habiendo sido elegidas para desempeñar dicho(s) cargo(s) por su incorporación en una Candidatura de UCiD, o por la designación a propuesta y con el apoyo del partido:

  1. Incumpliesen lo previsto en el artículo 9.8.a) de los Estatutos; o
  2. Incumpliesen las instrucciones válidas procedentes de la Asamblea General para el ejercicio de las funciones políticas propias de su cargo cuando éstas no fueran contrarias a las leyes, el programa electoral presentado para la elección, ni a los Estatutos del partido.

La sanción será impuesta por el Comité Disciplinario, que decidirá el multiplicador a aplicar a la compensación total pendiente de percibir en función de la gravedad de los hechos. La cuantía de la compensación que sirve como base a esta sanción se computa desde el momento en que el Comité Disciplinario verifique el incumplimiento hasta el final previsto del mandato. Si la persona multada en virtud de este apartado devolviera el cargo o cumpliese la instrucción de la Asamblea General antes de la finalización del mandato, la cuantía de la sanción quedará reducida al importe resultante de calcular la multa hasta la fecha de cumplimiento de la obligación o de renuncia, en vez del final previsto del mandato. Si el sancionado subsanase el incumplimiento en las 72 horas siguientes a su verificación, la multa quedará automáticamente anulada.

7. Las infracciones prescribirán a los seis (6) meses las leves y a los dieciocho (18) meses las graves, a contar desde la comisión de los hechos o desde que hubieran sido descubiertos, en caso de que hubieran sido ocultados. La incoación de expediente disciplinario interrumpe los plazos de prescripción.

Art. 11: Régimen disciplinario.

El Afiliado o Simpatizante que incumpliese con sus deberes para con el partido o que con su conducta, pública o privada, menoscabe o atente contra los principios del mismo será objeto del correspondiente expediente disciplinario, que se iniciará a petición motivada y documentada ante el Equipo Coordinador de, al menos, dos Afiliados.

El proceso regulador de los expedientes disciplinarios será desarrollado en el Reglamento de Régimen Interno. En cualquier caso, el Equipo Coordinador informará al afectado del inicio y causas del expediente, de sus derechos y del procedimiento a seguir. El afectado dispondrá de un plazo de 15 días hábiles para ejercer su derecho a ser oído en audiencia por el órgano pertinente y aportar las pruebas que considere oportunas en su defensa. Una vez resuelto el expediente, el afectado podrá recurrir ante la Asamblea General dentro del los 30 días hábiles posteriores. La resolución de la Asamblea General sólo podrá ser recurrida en los tribunales ordinarios.

Las infracciones podrán ser leves y graves. Estas infracciones serán tipificadas en el Reglamento de Régimen Interno. No obstante, quedan tipificadas como infracciones leves las siguientes:

  1. La difusión de información falsa a conciencia.
  2. La obstrucción de las dinámicas de diálogo y trabajo.
  3. El incumplimiento de los deberes establecidos en el Artículo 8, apartados 2 y 4.
  4. El incumplimiento de los deberes establecidos en el Artículo 9.3.

Como infracciones graves quedan establecidas las siguientes:

  1. La reiteración de infracciones leves.
  2. El adeudo de cuotas o aportaciones por periodo superior a un año.
  3. Las manifestaciones públicas de discrepancia grave con la ideología, principios, o fines del partido, o que perjudiquen la imagen del partido o de sus integrantes.
  4. El registro o patente de material producido por el partido sin el consentimiento de sus órganos.
  5. El incumplimiento de los deberes establecidos en el Artículo 8, apartados 1, 3, 5, 6 y 7.
  6. La difusión de información protegida por la legislación sobre protección de datos personales y/o clasificada como de uso interno.
  7. La manipulación o intento de manipulación de las dinámicas de diálogo, trabajo y toma de decisiones, así como la alteración, falsificación o deformación de la información y documentos propios del partido.
  8. La utilización de cargo público o interno del partido, así como de los recursos a los que se tiene acceso por desempeñar dicho cargo, en beneficio privado.

Las sanciones que pueden ser impuestas son la amonestación, la suspensión temporal de la condición de Afiliado o Simpatizante; y la expulsión. El incumplimiento por parte de un Afiliado de los deberes establecidos en el Artículo 9, apartados 1 y 2, únicamente conllevará la suspensión automática de sus derechos como Afiliado hasta que subsane el incumplimiento que motivó la suspensión. La expulsión no será aplicable a las faltas leves.

Estado: 
Subscribe to Comments for "Reforma Estatutaria 2011a/11/01: Ampliación del régimen disciplinario y comité disciplinario"