Reforma Estatutaria 2010a/DA3/1: Segregación de las protecciones estatutarias

Según lo establecido en la Disposición Adicional 2 de los vigentes estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia, elevo formalmente ante la Asamblea General la siguiente propuesta de modificación de los mismos con el apoyo documentado de mi mismo y los abajo firmantes, que constituimos más de un 10% de los afiliados. Al referirse esta propuesta a la disposición adicional segunda será necesario que se apruebe por unanimidad con más del 80% de participación de los afiliados.

Disposición Adicional Tercera (Separación de la cláusula de protección estatutaria)

En la pasada reforma estatutaria se añadió a la disposición adicional segunda (DA2) una cláusula de protección estatutaria para blindar los artículos que recogen la esencia de UCiD y permiten su disolución, de modo que resulte difícil alterar los fines del partido o relajar el procedimiento para hacerlo desaparecer.

No obstante, al estar esta cláusula incluida en el procedimiento de reforma, resulta que para reformar dicho procedimiento es necesario recurrir al procedimiento agravado de reforma, cuando este aspecto no es crítico para la pervivencia del partido en su forma originaria, e introduce rigideces innecesarias.

Por ello, propongo separar el blindaje estatutario del resto de procedimiento de reforma, y crear una nueva disposición adicional tercera (DA3), manteniendo intacto el resto de la disposición segunda. Con esta nueva formulación, si se considerase necesario extender el blindaje estatutario a la disposición adicional segunda (o cualquier otro aspecto de los estatutos), bastaría con añadir el artículo seleccionado a la lista de la nueva disposición adicional tercera. Además, la nueva DA3 establece la primacía de los artículos blindados sobre cualquier otra disposición contenida en los Estatutos en caso de conflicto.

Propuesta original: 
Propuesta Redacción en vigor
SEGUNDA – REFORMA DE LOS ESTATUTOS

[...] Cuando las modificaciones a aprobar se refieran a los artículos referentes al Ámbito y Fines del partido (Art. 2), la Disolución del partido (Art. 22) o la Reforma de los Estatutos (Disposición adicional Segunda) será necesaria una participación superior al 80% de los Afiliados y alcanzar el acuerdo por unanimidad.

[...]

Tercera – PROTECCIONES ESTATUTARIAS

1. Cuando la reforma de los Estatutos se refiera, o implique, la modificación o supresión de los artículos referentes al Ámbito y Fines del partido (Art. 2), a la Disolución del partido (Art. 22) o a las Protecciones Estatutarias (Disposición adicional tercera), será necesario alcanzar el acuerdo por unanimidad y con una participación superior al 80% de los Afiliados; tanto en la votación de la propuesta de modificación, como en la votación para la aprobación del texto modificado de los Estatutos. Dicha protección se extiende tanto a los contenidos de los citados artículos como a su denominación.

2. No obstante, quedará automáticamente aprobada la actualización del párrafo anterior cuando sea estrictamente necesaria para mantener claramente identificados a los artículos protegidos, y se limite a reflejar los cambios de denominación y/o numeración que hubieran sufrido éstos a causa de la aprobación de alguna propuesta de modificación de los Estatutos. Esta actualización no producirá -por sí misma- los efectos previstos en el párrafo anterior respecto a los requerimientos necesarios para la aprobación del texto modificado de los Estatutos.

3. Son nulos aquellos actos y disposiciones que contradigan o incumplan el contenido de los artículos protegidos por la presente disposición.

Segunda - REFORMA DE LOS ESTATUTOS

[...]. Cuando las modificaciones a aprobar se refieran a los artículos referentes al Ámbito y Fines del partido (Art. 2), la Disolución del partido (Art. 22) o la Reforma de los Estatutos (Disposición adicional Segunda) será necesaria una participación superior al 80% de los Afiliados y alcanzar el acuerdo por unanimidad.

[...]

NO EXISTE DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA
Estado: 
Subscribe to Comments for "Reforma Estatutaria 2010a/DA3/1: Segregación de las protecciones estatutarias"