Reforma Estatutaria 2010a/A12/1: Desarrollo del procedimiento de convocatoria de los órganos del partido

Según lo establecido en la Disposición Adicional 2 de los vigentes estatutos de Unión Ciudadana por la Democracia, elevo formalmente ante la Asamblea General la siguiente propuesta de modificación de los mismos con el apoyo documentado de mi mismo y los abajo firmantes, que constituimos más de un 10% de los afiliados.

Art. 12: Obligaciones de los Afiliados.

Propongo la modificación del artículo 12 en los siguientes términos para facilitar la inclusión de puntos en el orden del día de reuniones convocadas con una antelación superior a 5 días, permitir la retirada de puntos del día propuestos, evitar el obstruccionismos a propuestas pospuestas, ampliar el tiempo máximo de reconsideración de asuntos a seis meses, añadir obligatoriamente a las las votaciones la opción de rechazar todas las propuestas, y permitir las reuniones presenciales del Equipo Coordinador y las Comisiones de Trabajo.

Propuesta original: 
Propuesta Redacción en vigor

Art.12: Órganos del partido.

1. La organización y funcionamiento interno del partido se basa en principios democráticos. Toda actividad que se desarrolle deberá ser pública.

2. Son órganos del partido:

  • El Foro.
  • La Asamblea General.
  • El Equipo Coordinador.

3. Cada órgano podrá ser convocado por cualquiera de sus integrantes mediante convocatoria en la que se indique el lugar de celebración de la sesión, la fecha de inicio, la duración estimada y el orden del día. Dicha convocatoria deberá realizarse -al menos- cinco días antes del inicio de la sesión mediante notificación directa a todos los miembros del órgano, publicación en los lugares habilitados al efecto, o cualquier otro medio previsto en los Estatutos. El plazo entre la convocatoria y el inicio de la sesión podrá ser inferior a cinco días cuando así lo prevean los Estatutos, o la totalidad de los integrantes del órgano estén de acuerdo en un plazo menor.

4. Una vez realizada, la convocatoria podrá modificarse según lo previsto en los Estatutos. Hasta seis días antes del inicio de la sesión, cualquier integrante del órgano convocado podrá incluir en el orden del día aquellos asuntos que quiera someter a consideración, debate y/o votación; así como retirar del mismo aquellos que hubiera propuesto, siempre que todos los proponentes de dicho asunto expresen estar de acuerdo en la retirada, ésta se solicite antes de que finalice el plazo para modificar el orden del día, y ningún integrante del órgano se oponga a la misma antes del inicio de la sesión.

5. Cuando el órgano ante el que se plantea una determinada propuesta o asunto ya hubiera tratado y/o tomado una decisión referente a dicho asunto durante los seis meses anteriores a la convocatoria, se eliminará del orden del día el punto referido a este asunto si así lo solicita algún integrante del órgano antes del inicio de la sesión. Los puntos del orden del día que sean eliminados mediante este procedimiento deberán ser tratados si vuelven a plantearse ante el mismo órgano pasado el plazo de seis meses desde la fecha en que se trató por última vez, o seis meses desde que se eliminó del orden del día, lo que ocurra antes.

6. En el caso de que un asunto requiera la toma de una decisión, cualquier integrante del órgano podrá sugerir otras alternativas antes y durante la sesión. Todas las opciones propuestas serán debatidas y votadas junto a las opciones “ninguna de las propuestas” (ninguna) y “posponer la decisión” (posponer). Si fuera elegida esta última opción, el asunto pospuesto deberá incluirse en el orden del día de la siguiente sesión, sin que sea de aplicación lo previsto en el apartado anterior.

7. Salvo que los Estatutos permitan otra cosa, los acuerdos se adoptarán según el sistema de toma de decisiones descrito en la disposición adicional primera del presente Estatuto (Voto Personal Transferible, Método Meek), y las sesiones se celebrarán virtualmente en los espacios habilitados al efecto en http://ucid.es. El Equipo Coordinador y las Comisiones de Trabajo podrán acordar realizar sus sesiones presencialmente en el lugar que decidan sus integrantes por unanimidad.

Art.12: Órganos del partido.

La organización y funcionamiento interno del partido se basa en principios democráticos. Son órganos del partido:

  • El Foro.
  • La Asamblea General.
  • El Equipo Coordinador.

Cada órgano del partido podrá ser convocado por cualquiera de sus integrantes, y se convocará, como mínimo, con cinco días de antelación salvo que la totalidad de los integrantes del órgano convocado expresen su acuerdo en un plazo más corto, o se contemple lo contrario en los Estatutos. En la convocatoria deberá incluirse el orden del día, fecha de inicio, duración estimada y lugar de celebración. Una vez convocada una reunión, el orden del día no podrá alterarse, salvo en los casos previstos en el presente Estatuto. Toda actividad que se desarrolle deberá ser pública.

Cualquier integrante de un órgano del partido podrá incluir en el orden del día de la siguiente reunión de dicho órgano aquellos asuntos que quiera someter a consideración, debate y/o votación. Cuando el órgano ante el que se plantea una determinada propuesta o asunto ya hubiera tratado y/o tomado una decisión referente al mismo durante los cuatro meses anteriores a la convocatoria, dicho punto será eliminado del orden del día si así lo solicita algún integrante del órgano. Los puntos del orden del día que sean eliminados mediante este procedimiento deberán ser tratados si vuelven a plantearse ante el mismo órgano pasado el plazo de cuatro meses desde la fecha en que se trató por última vez o cuatro meses desde que se eliminó del orden del día, lo que ocurra antes.

En el caso de que un asunto requiera la toma de una decisión, cualquier integrante del órgano podrá sugerir otras alternativas antes del inicio de la reunión. Durante la misma, todas las opciones propuestas serán debatidas y votadas junto a la opción de “posponer la decisión e incluir el asunto en el orden del día de la siguiente reunión”.

Salvo que se indique lo contrario en los Estatutos, los acuerdos se adoptarán según el sistema de toma de decisiones descrito en la disposición adicional primera del presente Estatuto (Voto Personal Transferible, Método Meek), y las reuniones se celebrarán virtualmente a través de los espacios habilitados al efecto en http://ucid.es.

Estado: 
Subscribe to Comments for "Reforma Estatutaria 2010a/A12/1: Desarrollo del procedimiento de convocatoria de los órganos del partido"