Reducción de la circunscripción electoral para aumentar la independencia de los políticos respecto a sus partidos

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Jue, 2007-12-06 05:34
Estado:Abierto ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-342
Última modificación:Lun, 2010-02-01 13:37

Propuesta: Reducción del tamaño máximo de circunscripción a 8 escaños, manteniendo el sistema de reparto provincial actual.

Aquellas provincias a las que se asignaran más de 8 escaños (A coruña, Alicante, Barcelona, Cádiz, Málaga, Murcia, Madrid, Valencia, Sevilla y Vizcaya) dividirían el numero de escaños asignado a la comunidad entre el número de votantes censados, creando circunscripciones de la siguiente manera:

1) Si el número de escaños asignados fuera menor o igual de 16, la provincia se dividirá en dos circunscripciones, siendo una de ellas formada por la comarca con mayor número de votantes censados y las aledañas necesarias hasta alcanzar la mitad del censo de la provincia. El criterio para sumar comarcas a la comarca con mayor población será empezando por la que tuviera menos población y acabando por la de mayor población, siempre que ello formara dos circunscripciones donde todas las comarcas agrupadas formasen un único cuerpo unificado. La segunda circunscripción corresponderá a las comarcas no incluidas en la primera. En caso de que la división de escaños entre circunscripciones resultase impar, aquella con más votantes tendrá un escaño más que la otra.

2) Si el número de escaños asignados fuera mayor de 16.

a) Toda comarca (unidades administrativas definidas por las comunidades autónomas) a la que correspondiesen más de 3 escaños según el censo de votantes de sus municipios formará una o varias circunscripciones independientes. El número de escaños correspondientes a dicha(s) comarcas(es) será sustraído del total asignado a la provincia.

b) Si una vez realizado el paso anterior, el número de escaños restantes asignados a la circunscripción correspondiente a la provincia estuviera dentro de los límites de tamaño de la circunscripción, se dará por finalizada la subdivisión de la provincia. En caso contrario,

***********
En desarrollo
***********

De este modo, el sistema de Voto Personal Transferible, propuesto anteriormente, sería más viables al no tener que elegir el elector entre los 350 candidatos de cada partido, sino entre 8 como máximo por opción. De

Si fuera así, los políticos tendrían que acercarse a la calle forzosamente si quieren votos y dependerían menos de los partidos, ya que se les votaría a ellos mismos (con el aval extra de un partido que les apoya). Sería menos díficil hablar con un diputado (el tuyo, vaya).

Relacionada:

Subscribe to Comments for "Reducción de la circunscripción electoral para aumentar la independencia de los políticos respecto a sus partidos"