Reducción de la dependencia energética de España a la mitad en 15 años

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Created:rux at Jue, 2008-01-03 01:25
Estado:Abierto ( - Industria, Transportes e Infraestructuras / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-312
Última modificación:Mar, 2011-08-16 19:28

En este análisis, ligeramente desfasado (2005), se detalla la necesidad de reducir el alto grado de dependencia de importaciones energéticas, concentradas principalmente en países no democráticos, y en energías renovables (petróleo y gas suponen un total del 65% de la energía consumida en el país).

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/Imprimir?WCM_GLOB...

Dado la creciente politización del comercio de suministros energéticos (Irak, Rusia...), y a fin de alcanzar la autosuficiencia energética con lo que podemos encontrar en España, es necesario un plan multidisciplinar para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, y aumentar la producción de energías renovables autóctonas (solar, eólica, oleaje y biomasa [esto último sin deforestar más el país]).

Hablamos de un plan a 30 años, que otros países ya han realizado en (Dinamarca es energéticamente independiente).

http://www.neatorama.com/2008/01/01/energy-independence-how-denmark-kick...

Entre las medidas principales propongo:

  • Desincentivar el uso del transporte privado mediante impuestos a los combustibles, a la compra de vehículos, cierre de los centros de las grandes ciudades al tráfico, prohibición de circular en días alternos.
  • Estrictas medidas de eficiencia energética en las nuevas viviendas: Calefacción central, aislamiento térmico, aumento del uso de placas solares. Penalizaciones fiscales a las que no cumplan los criterios pasados un periodo de tiempo razonable (10 años).
  • Liberalización del precio de la energía, para que sepamos lo que cuesta y nos concienciemos para ahorrarla.
  • Incentivar el uso del transporte colectivo y el individual energéticamente eficiente (bicicleta, ciclomotor): Aumento de la oferta y calidad del transporte colectivo, reducción de precios y exención de IVA. Reducción del IVA en los artículos susceptibles de servir de medio de transporte propulsado por el pasajero (bicicleta, patines, monopatines). Reserva de espacio de circulación separado para estos vehículos y creación de servicios de alquiler urbano de bicicletas.

Aunque harían falta más --> http://www.mindfully.org/images/Energy.gif

Comentarios

A esto sólo le matizaría un aspecto. Subir las tarifas a todos por igual no me parece justo. Habría que penalizar a los grandes derrochadores y premiar a los ahorradores. Unas tarifas por tramos me parecería lo correcto, con una salto mayor en los últimos dos tramos de mayor consumo, aplicando descuentos a los más ahorradores.

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