Redefinición de ayuda al desarrollo

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Lun, 2008-07-14 20:00
Estado:Aceptado ( - Relaciones Internacionales / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-292
Última modificación:Lun, 2010-02-01 14:59

Propuesta en la Asamblea

El actual Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) se creó en 1976 (R.D. Ley 16/1976, de 24 de agosto) con la finalidad de incrementar la presencia española en los países empobrecidos mediante un fondo que agilizara la concesión de créditos de Estado a Estado, lo que redundaría “en beneficio de la exportación española de bienes y servicios". Su naturaleza crediticia y ligada a la exportación española hace de estos fondos una herramienta poco eficiente de ayuda al desarrollo.

Por ello, proponemos su reforma según los siguientes criterios:

  1. Incremento del importe de las ayudas hasta alcanzar el equivalente al 0,7% de los presupuestos generales del Estado, tal y como se comprometió el gobierno español en la resolución 2626 de la ONU (1970) y al firmar el “Pacto por la Solidaridad" (1995).
  2. Destinadas preferentemente a los países con menor índice de desarrollo humano y, como segundo criterio de preferencia, a aquellos situados en la zona mediterránea e iberoamérica.
  3. Para ser utilizadas únicamente para la paliación de situaciones de emergencia humanitaria o para el desarrollo de infraestructuras y servicios sociales básicos (nutrición, educación primaria y sanidad) de titularidad pública y/o colectiva (cooperativas) desarrollados con los recursos productivos de la economía local, o con la ayuda de contratistas extranjeros cuando sea imperativo.
  4. Otorgadas sin estar condicionadas a intereses comerciales o políticos y, preferentemente, a fondo perdido cuando se cumplan los objetivos de desarrollo de los proyectos o, en su defecto, en préstamos cerrados donde se fije la cantidad a devolver al concederse el crédito sin posibilidad de aumentar dicha cantidad con posterioridad.
  5. Condicionada a que los Estados receptores realicen y consoliden avances en el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; que se involucre a la sociedad civil en la toma de decisiones relacionados con las operaciones de deuda; y que los proyectos adjudicados sean gestionados de forma transparente, cumplan con los objetivos de desarrollo marcados (que serán evaluados por funcionarios desplazados a la zona) y sean progresivamente sostenidos con financiación local.
  6. Evaluada anualmente por el organismo gestor de las ayudas, que publicará una memoria anual con información de todos los proyectos, para que los ciudadanos sepan cómo se emplean sus impuestos.

De esta manera esperamos ayudar de forma más efectiva a los países receptores de ayuda al desarrollo para que se doten de servicios básicos necesarios para la población y para reactivar la economía local a menor coste, pudiendo ampliar la cobertura de este programa.

Comentarios

Me parece bien.

Estado: Debatiéndose » Aceptado

Aprobada en votación por la Asamblea en su sesión 2009.08.27

Subscribe to Comments for "Redefinición de ayuda al desarrollo"