Plan de descolonización del Sahara Occidental

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Lun, 2008-11-24 18:39
Estado:Abierto ( - Relaciones Internacionales / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-294
Última modificación:Mar, 2008-12-02 17:50

Creo de vital importancia resolver este entuerto, del que somos responsables como nación. Se lo debemos a los saharauis y a la historia.

En 1975 el gobierno de Arias Navarro llegó a un acuerdo con Marruecos y Mauritania para ceder la gestión de la ex-colonia española de Sahara Occidental, de la que era potencia administradora. Estos acuerdos, conocidos como Acuerdos de Madrid, no han sido reconocidos por Naciones Unidas y son de muy dudosa legalidad.

En consecuencia, España sigue siendo la potencia administradora de derecho (Actualmente el Tribunal Internacional de la Haya reconoce el Sahara Occidental como la provincia española numero 53) y responsable de finalizar el proceso de descolonización con un referéndum de autodeterminación.

Lo que a continuación expongo es un esbozo de plan hecho desde la ignorancia:

En una primera fase habría que buscar el apoyo internacional que hará falta más adelante, especialmente de Argelia y Francia, y de Naciones Unidas, que imagino se alegrarán de la iniciativa. Lo ideal sería que Naciones Unidas informase formalmente a marruecos de que España retoma la administración de los territorios no autónomos del Sahara occidental e inste la retirada de la mayor parte de las tropas marroquíes del territorio mientras tropas internacionales (principalmente españolas) se interponen entre el Frente Polisario y el ejercito marroquí en retirada.

Dichas tropas se encargarían de continuar las labores encomendadas a la misión para el Referendum en Sahara Occidental. Principalmente mantener el orden, identificar a los votantes legítimos, limpiar el país de minas y liberar a los prisioneros de ambos bandos. Además, deberán encargarse también de desarmar al Frente, detener sus actividades y controlar que no aproveche para "tomar posiciones".

En estos momentos Marruecos tiene unos 100.000 soldados desplegados (creo), supongo que para un proceso de descolonización bastarían entre 11.000 y 32.000, con el apoyo de un contingente no militar mayor para ayudar en los trámites administrativos. Al fin y al cabo, se trata de una misión de paz en territorio muy poco poblado: apenas 382.000 hab (+ 165.000 refugiados en Argelia), en un territorio de 266.000 km/2 (casi como Nueva Zelanda, que tiene un ejército de 9.000 soldados).

Para realizar el referéndum, propongo utilizar el último censo español de 1974 actualizado con aquellas personas de otras nacionalidades nacidas en sahara bajo administración marroquí y personas con residencia ininterrumpida en sahara occidental desde 1992 (fecha del fracasado referéndum). Creo que esta propuesta satisfará a todas las partes. A las personas elegibles para votar se les extenderá una tarjeta de identificación provisional saharaui tras revisar cada caso, uno por uno.

Y con un poco de suerte, en el plazo de 5-8 años dese la retirada marroquí habrá referéndum. Eso sí, nos podemos ir olvidando de pescar en aguas de marruecos por los siglos de los siglos.

¿Alguien se anima a ampliar y pulir esta propuesta?

Añadido: Mapa oficial de la zona, como referencia
Añadido: Estatus del Sahara Occidental
Añadido: Marruecos atacará a España (?!)

» Alemania califica de "ilegal" la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental

Comentarios

Tema ultra-super prioritario de cara a las próximas elecciones europeas...

Por cierto, ¿qué tal va la recogida de firmas? ¿Conseguiremos presentarnos?

Sobre el Sahara, podría estar bien tener un pequeño debate entorno a una propuesta. Si queréis escribo un primer documento y si os gusta lo vamos mejorando. Respecto a las 1500 firmas, veo más cercano los 50 cargos electos, sobre todo si hay gente en varios pueblos que tiene acceso a conocidos que le hagan el favorcillo sin pedir nada a cambio ... difícil sigue siéndolo, pero lo veo más realista que convencer a 1500 personas, sobre todo por lo pesada que es la procedura (rellenar el formulario y fotocopiar DNI's)

Subscribe to Comments for "Plan de descolonización del Sahara Occidental"