Permitir la presentación de listas electorales con menos candidatos que cargos a elegir

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Vie, 2010-12-31 05:36
Estado:Aceptado ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-395
Última modificación:Dom, 2011-08-21 11:35

En aras de aumentar la competencia política, y reducir las barreras de entrada a los partidos pequeños, propongo eliminar la obligatoriedad de presentar una lista con tantas personas como representantes a elegir para que una candidatura sea aceptada. De este modo, partidos cuyo techo electoral sea un escaño no se ven obligados a organizar una lista de hasta 120 personas (autonómicas de la Comunidad de Madrid) que cumpla las previsiones introducidas en la ley de igualdad; con la desventaja de que sus escaños serán ganados por otras fuerzas políticas si obtuvieran votos suficientes para lograr más escaños que candidatos/as hubieran presentado.

Las modificaciones propuestas son:

Art. 46 Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

3. Cuando la presentación deba realizarse mediante listas, cada una puede incluir tantos candidatos como cargos a elegir. En caso de incluir candidatos suplentes[...].

Art. 163.1 Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

c. Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etcétera, hasta un número igual al de candidatos presentados en la circunscripción por cada una de ellas, formándose [...]

Las anteriores modificaciones afectarían a las elecciones municipales, generales y europeas. Para el casod e las autonómicas propongo realizar modificaciones similares en las disposiciones de sus respectivas leyes electorales. Por ejemplo:

Art. 10.2 Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid

Cada candidatura se presentará mediante listas de candidatos, que deberán incluir hasta un máximo de tantos candidatos como Diputados a elegir y, además, debe incluir tres candidatos suplentes, con la expresión del orden de colocación de todos ellos.

Comentarios

Estado: Abierto » Aceptado

Aprobado en votación en la Asamblea General del 2010.02.14

Hay que incluir esto en el programa electoral, junto con el resto de propuestas relacionadas con la pluralidad política en el Parlamento.

Cal_los

Subscribe to Comments for "Permitir la presentación de listas electorales con menos candidatos que cargos a elegir"