Permiso de maternidad/paternidad igual e intransferible, ampliado a 24 semanas

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Lun, 2007-10-01 13:41
Estado:Abierto ( - Sanidad y Asuntos Sociales / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-317

Los primeros meses de vida son, siempre, los más delicados. En ellos, el bebé no sólo debe aprender a hacer de todo (comer, dormir, etc..), sino que la madre también tiene que recuperarse del parto. En el caso de las adopciones, el proceso de adaptación mutua es diferente, pero igualmente exigente.

En ambos casos, las primeras semanas de convivencia son críticas para construir el vínculo de apego entre padres e hijos. Por tanto, propongo que se amplié la duración del permiso de maternidad de 16 a 24 semanas, se equipare la duración del de paternidad (para que el padre pueda cuidar del hijo/a, pero, sobre todo, de la madre), y que dichos permisos sean intransferibles (se usan o se pierden).

Esta medida redundará en beneficio, principalmente, del hijo/a; pero también ayudará -previsiblemente- a reducir la discriminación laboral contra las mujeres en edad fértil. Su implantación se haría de forma progresiva, primero igualando y después extendiendo. La ampliación a 24 semanas para los dos padres costaría entre 1700 y 2100 millones de euros extra, aproximadamente (calculo realizado en 2008).

El otro día me enteré que hay 2 Iniciativas legislativas populares en tramitación relacionadas con este tema, y viendo la situación en el resto de Europa veo que estamos por debajo de la media (como viene siendo habitual).

Dejo unas FAQ sobre el tema: http://www.comfia.net/faq/html/508.html

» Razones para igualar las bajas paternales

Subscribe to Comments for "Permiso de maternidad/paternidad igual e intransferible, ampliado a 24 semanas"