Papeleta de voto unificada

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Mar, 2010-06-08 14:06
Estado:Abierto ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-362
Última modificación:Vie, 2011-08-26 12:04

A fin de reducir los gastos asociados a la celebración de las elecciones (y su huella ecológica), así como para poder poner en marcha otras propuestas planteadas por UCiD (como la unificación del envío postal de la propaganda electoral), propongo la sustitución del actual sistema de papeletas por un modelo unificado, donde el votante emitirá su voto marcando su preferencia con bolígrafo.

La utilización de esta papeleta unificada implica que a cada candidatura se le asigne un número de candidatura de tres dígitos (hasta 999 candidaturas por circunscripción) y un número a cada candidato compuestos por los 3 dígitos de la candidatura y dos más indicando su posición en la lista (hasta 99 candidatos por circunscripción). Así, por ejemplo, el primer candidato de la primera candidatura tendría el código 00101.

En el anverso de la papeleta figurarán todas las candidaturas presentadas -ordenadas por número de votos en las últimas elecciones- con su logo, nombre completo y siglas, el nombre del cabeza de lista y un código de candidatura de tres cifras. La votación se realizará escribiendo el número de la candidatura elegida en el espacio reservado al efecto en la parte superior de la papeleta (ver ejemplo).

En el reverso, habrá una lista numerada del 1 al número de representantes a elegir en la circunscripción, con un espacio a la derecha del número para indicar el código de 5 cifras que identifica a cada candidato, de modo que, quien quiera, pueda confeccionar su propia lista con los candidatos que se presentan: cambiando el orden de la lista del partido, eliminando candidatos y/o añadiendo a otros de varias candidaturas.

Hacer uso del reverso, es decir, confeccionar una lista personalizada, invalida automáticamente cualquier voto emitido en el anverso; y para facilitar su confección se colocarán pósteres en todos los colegios electorales con la relación completa de candidaturas y canditados (con sus respectivos códigos); que también se publicará en el BOE, se incluirá en el dossier de propaganda electoral unificada, en la web de las elecciones, etc...

Comentarios

Buena idea, se ahorraría dinero en impresión y sobre todo es más sostenible. Esto se incluiría en un futuro programa electoral de UCiD? La postura del partido en cuanto a votar en blanco cuál es?

Perdonen mi ausencia, intentaré ser regular en mis intervenciones, y afiliarme que todavía no lo he hecho.

Creo que este sería un argumento más en contra de la Reforma de la Ley Electoral de principios de esta año al solucionar uno de los que dan que es que el gasto en papeletas con tantas candidaturas es insostenible y un lío para los ciudadanos.

Creo que el procedimiento es complejo y puede dar lugar a errores entre los votantes. El ahorro en papeletas implica complicar en exceso el acto de votación. Otra cosa sería si el voto fuese electrónico, dado que el programa de votación iría guiando al votante a través de las distintas opciones.

Personalmente, en este caso, estimo que prevalece la simplicidad del acto de votar frente al "ahorro" en papeletas.

Estoy de acuerdo contigo, yo también lo pensé así al principio, pero ya estamos usando algo así al votar al Senado, recuerda esas papeletas kilométricas. Y sin embargo la gente no tiene problemas, creo yo.

Lo ideal sería el voto electrónico pero ya sabemos que hoy por hoy todavía hay mucha gente que no puede o no quiere acceder a ello.

Al final todo es acostumbrase y adaptarse.

El ejemplo del Senado no es comparable con la propuesta de Rux.
El voto al Senado se reduce a poner 3 cruces en una sábana. La propuesta hecha por el compañero va mas allá de las cruces e implica tener que poner códigos... Un quilombo para mi madre, por ejemplo.
A esto sumemos otro hecho repetitivo en nuestros procesos electorales: La abstención...
Elmecanismo de voto debe ser simple. Se trata de evitar que a la tasa de abstención "por defecto" se añadan más abstenciones por razón de que el mecanismo de voto sea complejo.

Entiendo que el sistema planteado por Rux se adapta perfectamente a un sistema de voto electrónico, no para hacerlo con papel.
Reitero que, la principal complejidad y dificultad para el votante está en los códigos...

Quizás debamos de incluir en nuestras propuestas del programa electoral una que sea la de instaurar el voto electrónico en todo el territorio nacional. La tecnología y los medios existen. Otra cosa es la "voluntad política" de NO hacerlo.

Me parece bien. Podemos proponerlo. Creo que es una buena opción, promover, enseñar y publicitar ese método como el verdadero futuro.

El voto electrónico podría permitir que antes de poner tu "X" recibieras un resumen proporcionado por el partido en cuestión sobre sus directrices, para que supieras en el momento qué opción estas votando. Además te permitiría hacer todo eso desde casa, tranquilamente y con tiempo para reflexionar y buscar información sobre las alternativas. Y por supuesto sería un ahorro. Las posibilidades que abre son infinitas.

Ahora mismo busco un sitio para colocarlo en el programa y discutirlo entre todos.

Mejor esto que no pedir los avales de las narices.

De los avales no nos vamos a librar, en principio y desafortunadamente para nosotros. Pero de implantarse un sistema de voto electrónico, sí que se podría llegar a derogar esa necesidad de avales y que, cada ciudadano votase por el partido y los candidatos que desease, sin más cortapisas ni para él, ni para las organizaciones políticas.

Subscribe to Comments for "Papeleta de voto unificada"