Monarquía electiva

Assigned to:Unassigned
Created:cal_los at Mié, 2011-06-08 19:33
Estado:Abierto ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-473
Última modificación:Sáb, 2011-08-20 11:21

Independientemente de que los Monarcas nos puedan caer mejor o peor, creo que es anacrónico que alguien que no ha pasado por las urnas pueda representar a una país. Creo que el cargo de Rey/Reina debería ser electo o, en su caso, transformarse esta figura en Presidente/a.

Esto requeriría una transformación profunda de la Constitución.

Comentarios

Totalmente de acuerdo, aunque prefiero una republica (presidencial, semi-presidencial o parlamentaria, aunque esta ultima es menos costosa en términos de elecciones), una monarquia electiva pondria fin a miles disputas y seria una gran novedad. Buena idea!

Una monarquía implica que exista un rey o reina al cual todas personas de su reino están subordinadas. No le veo el sentido a la tal "monarquía electiva" ya que dichos reinados han heredado, desde hace generaciones, propiedades y privilegios que no les correspondían por derecho (aunque ellos piensen que sí).

Como dice Troppinhaus, una República en cualquiera de sus formas es lo que debería ser instaurado para que el Jefe de Estado sea un cargo electo más y no esté subyugado a una cuestión hereditaria.

Hola a tod@s.

La máxima expresión democrática en un modelo de Estado en términos estrictamente técnicos es la democracia directa, a la cual le sigue la República en cualquiera de sus expresiones.

En España lo que tenemos es una democracia parcial y muy limitada, a la cual denomina la Constitución Española de 1978 "Monarquía Parlamentaria", y se aplica del siguiente modo:

  1. El Jefe de Estado biene impuesto en la linea sucesoria de D. Juan Carlos I.
  2. Los poderos públicos no están realmente separados, ni son elegidos por separado como veréis en el punto 4.
  3. A nivel Estatal votamos en las elecciones generales cada 4 años de forma periódica, aunque pueden ser adelantadas como es el caso de 2011, y se votan las Cortes Generales, es decir, Congreso de los Diputados y Senado, los cuales ahora veréis en el punto 4 cuantos Organismos designan ellos, entre los que se encuentran el resto de poderes públicos.
  4. El poder del voto.

El modelo de Estado es un aspecto de la democracia que debería estar en manos de la ciudadanía de forma programada cada 10 años, mediante un Referéndum, para ratificar un modelo de Estado que funcione correctamente u optar por una alternativa, todo ello con independencia de que se pueda convocar un Referéndum en un tiempo mas corto.

Para las personas que no tengáis muy claro el tema de los poderes públicos visitar los siguientes enlaces:

Separación de poderes

  1. Poder legislativo.
  2. Poder ejecutivo.
  3. Poder judicial.
  4. Cuarto poder (la prensa).
  5. Quinto poder (medios de comunicación e Internet, aunque algunos señalan el intervencionismo económico).
  6. Sexto poder (Poder territorial).

Tradicionalmente solo se cuentan los tres primeros, pero en la práctica sabemos todos que hay mas.

A título personal considero que existen los siguientes, aunque en España no estén correctamente separados:

  1. Poder legislativo.
  2. Poder ejecutivo.
  3. Poder judicial.
  4. Poder mediático. Medios de comunicación que son unidireccionales (emisor>receptor) e Internet que es bidireccional.
  5. Poder económico. Aunque se supone que el sistema económico esta al servicio de la ciudadanía como medio de intercambio por nuestro trabajo, la realidad es que somete a gobiernos y a la ciudadanía a su voluntad.
  6. Poder territorial. En España es indudable que existe, sobre todo en algunas CC.AA pero esta totalmente delimitado por la Constitución Española de 1978.

Por todo lo anteriormente expuesto, considero que UCiD no debe posicionarse en este aspecto, sino que debe abogar por generar los mecanismos democráticos para que decida la ciudadanía en Referéndum.

Ánimo a tod@s, hagamos que UCiD sea la esperanza de la ciudadanía.

Estoy de acuerdo. Sea cual sea el nombre que demos a los cargos, todos ellos deben ser elegidos por los ciudadanos.

Saludos

Subscribe to Comments for "Monarquía electiva"