No prescripción de los delitos contra la administración pública, de justicia y contra la hacienda

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Dom, 2008-06-08 04:23
Estado:Abierto ( - Justicia, Seguridad y Defensa / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-288
Última modificación:Vie, 2011-08-19 19:32

Los delitos cometidos por quienes desempeñan las funciones de los poderes del Estado son especialmente perjudiciales para la cohesión social por el desamparo de la ciudadanía ante tales actuaciones y la dificultad para su persecución. Igualmente graves me parecen los delitos contra la hacienda pública, de la que se financian los servicios que el Estado ofrece a la población y el sistema de protección social.

Por eso, propongo eliminar toda restricción temporal en la persecución de estos delitos modificando el artículo 131.4 del Código Penal, de modo que no prescriban nunca los delitos contra la hacienda pública y contra la seguridad social, los delitos contra la Administración Pública, el delito de prevaricación en caso de jueces y magistrados, y la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación.

Comentarios

A favor!

Al hilo de este comentario quiero plantear una duda:
¿Porqué prescribe un delito?
Por un lado entiendo que pretendemos ser una sociedad civilizada en la que nadie tenga que vivir de por vida con miedo a las consecuencias de un delito cometido en el pasado. Por otro lado creo que de esta manera se facilita la falta de asunción de responsabilidad...

Estoy de acuerdo con elisa. ¿Cuáles son los preceptos legales / morales por los que prescriben los delitos? ¿No habría que revisar este asunto?

Otro punto a considerar serían los dichosos tratados de extradición dentro de, al menos, la unión europea.

Creo que los delitos que se mencionan en este caso no deberían prescribir, pero hay que tener en cuenta que una sentencia ejecutada muchos años después de la consecución del delito deja de ser justa.

El verdadero problema no es la posibilidad de prescripción del delito, sino que la Justicia sea tan lenta como para que ello sea posible.
Y lo segundo es que sólo prescriban para los más poderosos, que son los que disponen de medios suficientes para alargar los juicios indefinidamente.

Hasta que la Justicia no sea igual para todos y rápida no tendremos una verdadera Democracia.

Por lo que recuerdo, la razón teórica por la que existe la prescripción de los delitos es que se asume que el hecho de que una persona cometiera un delito hace 20 años no implica que esa persona siga siendo un delincuente en la actualidad. Y como, en teoría, el fin de las penas que impone la justicia no es la venganza sino el justo castigo en aras de la reforma del delincuente, no tiene sentido castigar a alguien por algo después de un cierto tiempo. En palabras de mi profesora de Derecho Laboral "para que una persona no tenga la espada de Damocles sobre su cabeza toda la vida".
Mi opinión al respecto es que, como otros varios principios generales del derecho, este favorece a los delincuentes, y sobre todo a los grandes delincuentes, los que tienen medios para dilatar los procesos judiciales, u ocultar sus delitos suficiente tiempo. Ejemplo.

Por lo tanto estoy a favor de esta propuesta.

Subscribe to Comments for "No prescripción de los delitos contra la administración pública, de justicia y contra la hacienda"