Tráfico y medio ambiente

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Created:jrzamaro at Vie, 2007-10-19 13:57
Estado:Abierto ( - Industria, Transportes e Infraestructuras / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-314
Última modificación:Mar, 2011-08-09 15:30

He aquí una batería de propuestas para que el futuro ministerio de eficiencia mejore/reduzca el tráfico y evite en cierta medida emisiones de gases de efecto invernadero y nocivos:

- Fomento del alquiler. Todas las mañanas en Madrid hay atascos en las carrete-ras de entrada y salida: muchos de los que viven en las afueras trabajan en el centro y muchos de los que viven en el centro trabajan en las afueras. ¿Por qué? Porque aquí compramos nuestras casas, plantamos nuestra bandera y perdemos flexibilidad. Alquilando recuperamos la movilidad y permitimos que la gente se localize en sitios que minimicen sus desplazamientos.

- Jornadas laborables flexibles. De cajón: si todos entramos a trabajar a las 9:00, todas la carreteras y servicios de transporte público se saturarán a las 9:00. O bien dimensionamos los servicios para ese punto de saturación consiguiendo asi que funcionen con bajo rendimiento el resto del tiempo o bien permitimos que la gente entre a trabajar entre las 7:00 y las 10:00. Asi repartimos el mismo número de trabajadores en tres horas.

- Días festivos flexibles. La misma idea de antes pero para los fines de semana. Casi todos los días festivos coinciden con celebraciones católicas con las que la mayoría no se identifica. Sugiero que se permita que sea el trabajor quien elija cuando los coge. Asi cada uno montaría sus propios puentes, que no co-incidirían con los del resto.

- Transporte ferroviario de mercancías. No es normal la cantidad de camiones que se ven por las carreteras españolas. Hay que tranportar las cosas en tren y luego repartirlas a los puntos de consumo en camiones pequeños. Además la mayoría del desgaste de las autovías españolas, y por tanto de los gastos de mantenimiento, es debida a los camiones.

- Dentro de las ciudades y pueblos carriles bus-taxi-bici. Aparcamientos para bi-cicletas y ejecuciones sumarias de los que las roben.

Comentarios

Cuando pueda desarrollo esto en un escrito de varias páginas y se lo envío a quien le corresponda. Trabajo en el sector transportes, sobre todo ligado a las administraciones páblicas, y los problemas que aquí se plantean no son nuevos. Quería dar unas ideas complementarias a las ya expuestas:

- Sobre el bus-taxi-bici, en muchos países de Europa se está fomentando el servicio municipal de bicicletas con el que vas a una "estación de bicicletas" y "tomas prestada" una, que devuelves a otra "estación". A ver si encuentro un documento que lo explique bien en castellano.

- Sobre el transporte ferroviario de mercancías, sólo funciona para las medias-grandes distancias e implica la construcción de terminales o estaciones intermodales, una buena solución y que en otros países de Europa llevan años realizando. Eso sí, la idea de fomentar el transporte intermodal (carretera-tren o carretera-barco) es muy interesante y supone un gran ahorro energético.

- Sistemas de distribución urbana de mercancías, para limitar el acceso a los centros urbanos a algunas categorías de vehículos, sustituyéndolos poe vehículos a baja emisión de gases invernadero y/o contaminantes (sobre esto tengo un documento interesante en inglés). Atención a los desplazamientos por compras, que muchas veces ignoramos y suponen un 20-30% de los desplazamientos totales.

- Fomento del car pooling, el car sharing y otras medidas de transporte en grupo para disminuir el número de vehículos.

- Actuaciones normativas que complementen todo esto.

Esperamos tus aportaciones...

Perdon por el retraso de tantos meses, escribo el documento antes del 30 de agosto y os lo envio

Comentarios y propuestas complementarias:

- Fomento del alquiler. OLE! Muy buena idea. Para ello hay que regular el sistema de alquileres y sobre todo controlar los precios, para que la gente no se aproveche. También se puede dar una ayuda publica (financiada con un impuesto sobre el sueldo inferior al 1%) en funciòn de las ganancias anuales de la persona o personas que vivan en el apartamento.

- Jornadas laborables flexibles. Si y no. Hay trabajos que no pueden ser flexibles, pero otros (muchos servicios y comercios) si. La flexibilidad de horarios para las PyMES también fomentaria un mejor uso de las infraestructuras.

- Días festivos flexibles. Al estilo francés: la idea de las 35h semanales no es trabajar cada semana 35 horas sino 39. Y qué se hace con los excedentes? dias de "fiesta" que se tienen que pillar obligatoriamente, normalmente en los puentes, o algunos miércoles o viernes.

- Transporte ferroviario de mercancías. Gran problema. No es facil resolverlo, solo Suiza y Alemania, y ahora Italia, llegan a rentabilizar este tipo de transporte. Como mejorarlo? Revisar las infraestructuras, fomentar las lineas que no suelen llevar mucho trafico de pasajeros y el paso nocturno, y fomentar el transporte combinado, de media y larga distancia. A infrastructura constante, Madrid podria perfectamente aprovisionarse en tren, Barcelona (y quizàs Valencia y Sevilla) también. Pero hay que abrir el mercado y no privilegiar a la RENFE, y sobre todo regular el transporte de carretera y el transporte combinado (camion entero o semiremolque en tren para optimizar el tiempo total del trayecto), a veces con lineas que permitan al conductor del vehiculo subir al tren (Suiza, Austria, Autopista Ferroviaria Alpina Orbassano-Aiton).

--> Transporte maritimo de mercancias: fomento del sistema "hub and Spoke" y del transporte intermodal mar-carretera y mar-ferrovia. En algunas ciudades portuarias (Barcelona, Bilbao, Algeciras, etc.) fomentar el transporte de mercancias mar-tranvia que permitiria llevar lo que llega al centro (ver como hacen en Palma de Mallorca aunque ellos usan camiones y no tranvias).

- Dentro de las ciudades y pueblos carriles bus-taxi-bici. Aparcamientos para bicicletas y ejecuciones sumarias de los que las roben. Sistemas de bicicletas y ciclomotores (bicicletas con ayuda motor electrica) compartidas, y vehiculos ligeros compartidos (eléctricos), tarificacion incremental para fomentar un uso racional de los recursos (ejemplo: los primeros 30 min incluidos en el abono mensual, luego 1 euro/15 min las 2 primeras horas luego 6h/hora para las bicicletas). Aumento de la frecuencia de cercanias y construccion de estaciones intermodales (cercanias/bicicletas) en zonas con pueblos a menos de 5 km de dichas estaciones. Lo del carril bici es fundamental.

--> Carriles multiusos (como en Barcelona): De 7 a 9 y de 12 a 20, carril bus, de 9 a 12, estacionamiento mercancias y el resto, estacionamiento residentes. De este modo optimizamos los recursos con el mismo espacio.

--> Fomento del "co-uso de coche" para ir a trabajar (esto se hace en Francia). Las empresas (sobre todo fabricas en periferia) ponen los mejores sitios para aparcar a disposicion de quien viene en coche a menos con 2 personas (conductor y acompanante). Ademàs, hay otros beneficios (descuentos, promociones, vales, comidas, etc.), todo pagado por la empresa que se beneficia de una reduccion fiscal por aplicar estas politicas. El resultado es que la gente en vez de ir cada uno con su coche van en grupo, disminuyendo el numero de coches cada dia de un 30% en algunos casos.

--> Fomento de los "pequenos supermercados de proximidad", donde uno puede recibir sus compras, comprar, hacer fotocopias y que abren hasta las 10-11 de la noche (en Japon, USA, Canada y en algunos lugares de Francia existen). La consecuencia es que uno hace su compra por internet, se la hace llevar a estos lugares y la recoge al lado de casa, evitando hacer unos 20 km en coche para ir al hipermercado.

Segun un estudio de la Society of Chemical Industry, el transporte es el causante del 28% de los gases invernadero, y el consumo del hogar (calefaccion, electricidad, agua, gas ...) de otro 36%.

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