Limitación de los mandatos y cargos electorales

Assigned to:Unassigned
Created:cal_los at Vie, 2011-06-10 12:22
Estado:Abierto ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-480
Última modificación:Vie, 2011-06-10 20:37

Creo que sería interesante limitar a dos legislaturas (8 años) la Presidencia del Estado y a un máximo de 12 años los cargos parlamentarios y senatoriales.

Esto facilitaría la renovación contínua de los parlamentarios y senadores, favoreciendo la llegada de nuevas ideas e impulsos y evitando la apatía y profesionalización de estos cargos.

A su vez, mejoraría la vida democrática de los partidos políticos y la renovación de sus cargos, facilitando el acceso a los puestos de responsabilidad a las personas que hoy por hoy no pueden, a pesar de tener buenas ideas, ilusiones, actitudes y aptitudes.

Comentarios

Ciertamente, la limitación de mandatos sería muy positiva, no tanto porque pueda propiciar el ascenso de personas que hoy por hoy no pueden ascender en las organizaciones políticas (que no lo hacen no por falta de vacantes, sino por no comulgar con la dirección de los partidos) sino para evitar que la política se convierta en un oficio más.

La política es un servicio civil que se presta a la sociedad y, como tal, tiene que ser limitado en el tiempo para que las reformas que se quieran impulsar no se pospongan, ni se creen estructuras destinadas a perpetuar en el poder a quienes ya lo ostentan. Teniendo en cuenta que 12 años representa más del 25% de la vida laboral de cualquier persona, tres legislaturas me parece un límite más que razonable para cualquier cámara representativa.

Por tanto, replantearía la propuesta como limitar el mandato máximo de todo ciudadano a 12 años (consecutivos o no) como diputado o senador nacional, miembro de asamblea autonómica (aunque sean diferentes), miembro de un mismo pleno municipal (permitiendo repetir en distintos municipios) y como parlamentario europeo; y a un máximo de 8 años como Alcalde de un mismo municipio, miembro de cualquier diputación provincial, Presidente de cualquier comunidad autónoma y Presidente del gobierno.

Incluso con estas restricciones, con una adecuada rotación y el apoyo de los votantes, sigue siendo posible dedicar toda la vida a la política.

Subscribe to Comments for "Limitación de los mandatos y cargos electorales"