Gravamen sobre las operaciones financieras con paraísos fiscales

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Lun, 2008-01-21 16:19
Estado:Abierto ( - Relaciones Internacionales / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-307
Última modificación:Lun, 2009-06-01 14:26

Dada la opacidad financiera de los denominados paraísos fiscales, sería preceptivo aplicar un gravamen no deducible equivalente al tipo impositivo máximo a todas las operaciones financieras con origen o destino a estos territorios.

Aunque sería posible utilizar países puente para seguir realizando estas operaciones, complicaría y encarecería las mismas.

Nota: Esta medida está incluida (6.2.2) en el del informe de la IHE, aunque el tipo propuesto es del 24% y parece no se argumenta por qué.

Comentarios

Los paraísos fiscales suponen una vía de escape impositiva para grandes corporaciones. Es necesaria su eliminación en una acción colectiva entre gobiernos (que ya se está poniendo en marcha, de hecho).

Esta medida se enmarca en una estrategia general de lucha contra los paraísos fiscales, que también debería incluir las siguientes:

  • Reconocimiento en los acuerdos internacionales firmados por España el derecho de los estados a prohibir o restringir los movimientos de capitales desde y hacia terceros países que no ofrezcan intercambios automáticos de información fiscal que permita identificar con precisión los ingresos y el patrimonio de cada beneficiario. Las sociedades constituidas en dichas jurisdicciones no tendrán reconocimiento legal en España ni podrán, por tanto, realizar operaciones en territorio nacional. En la práctica esto implica la modificación del el artículo 56 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.
  • El gravamen especial no deducible equivalente al tipo impositivo máximo a todas las operaciones financieras con origen o destino un paraíso fiscal
  • Creación de organismos supranacionales, al menos a nivel europeo, para la supervisión de todas las operaciones bancarias y financieras transnacionales; y para el control de los productos financieros, de la transparencia de los mercados y para coordinar una política unitaria contra la delincuencia financiera.
Subscribe to Comments for "Gravamen sobre las operaciones financieras con paraísos fiscales"