Festivos en viernes o lunes en honor a los grandes momentos de la historia de España

A fin de evitar que los días festivos caigan entre semana, mermando por una parte la productividad del país y desaprovechando parcialmente el potencial descanso que se puede obtener de ellos, considero apropiado acumular los días festivos en viernes o lunes, racionalizando su distribución a lo largo del año y eligiendo festividades que pongan el valor la rica historia de España.

Propuesta original: 
  1. Primer día del año que no sea domingo (Año nuevo)
  2. 3er viernes de marzo: Promulgación de La Pepa, tercera constitución moderna más antigua del mundo con considerable influenciaen otros textos constitucionales (19/mar/1812 [J])
  3. Viernes santo (entre el 20 de marzo y 23 de abril), o Jueves Santo si coincide con La Pepa
  4. 1er Lunes de mayo: Día de la independencia (2/May/1808 [L])
  5. 4º lunes de agosto » Día de Bartolomé de las Casas (nacimiento 24/Ago/1474 [X] u 84 [J]): Antecedente de los derechos humanos y el derecho internacional por su defensa de los indígenas americanos.
  6. 2º viernes de octubre » Día del descubrimiento (12/Oct/1492 [V])
  7. 3er viernes de octubre: Boda de los reyes católicos - Creación del Estado Moderno más antiguo de Europa (19/Oct/1469 [J])
  8. último viernes de diciembre: Día de entrada en vigor de la constitución del 78 (29 de dicembre de 1978 [V])
  9. Tardes del 24 y del 31 de diciembre

Comentarios

En la propuesta original se crea una nueva semana santa de otoño en octubre, y desaparecen el Día del Trabajo (que puede coincidir con el Día de la independencia), el Día de Todos los Santos y la Inmaculada Concepción.

El Día de la Constitución se traslada y el de la Asunción de la Virgen desplaza una semana al ser reemplazado por Bartolomé de las Casas. Si la semana santa fuera tempranera, se juntaría con el Día de la Pepa generando un acueducto muy interesante

Distribuir contenido