Normalización del Estatus de la Iglesia Católica en España

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Vie, 2007-11-23 15:36
Estado:Abierto ( - Educación, Cultura y Ciencia / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-327
Última modificación:Vie, 2011-08-26 02:36

La propuesta consiste en anular los acuerdos entre Iglesia y Estado (y todas las leyes que los desarrollan), de modo que la Iglesia Católica se rija en sus actividades es España por el Derecho común y la lesgislación aplicable a las asociaciones culturales.

Esto implicaría el fin de la financiación de la Iglesia a costa de los presupuestos generales del Estado (ya han tenido 29 años para alcanzar la autofinanciación), el fin de los beneficios fiscales especiales de que disfruta (pudiendo acogerse a las excepciones propias de asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y/o entidades benéficas privadas, según proceda), y la eliminación en la declaración del IRPF de la opción de destinar un porcentaje a la iglesia u otras organizaciones de interés social. Dichas aportaciones deberán realizarse en forma de donaciones, de modo que cada ciudadano elija la cuantía de su donación y el destino de la misma. Dichas donaciones no serán fiscalmente deducibles.

En el ámbito educativo, se dejará de impartir la asignatura de Religión en las escuelas públicas en horario escolar y se retirará la financiación a los centros privados concertados con ideario doctrinal, como son católicos, que podrán seguir funcionando financiándose con sus propios recursos. Quienes deseen recibir dicha educación, al amparo de su libertad religiosa, podrán hacerlo fuera del horario escolar de la enseñanza obligatoria, y sufragarla e impartirla con sus propios recursos. Los profesores de religión pasarán a depender exclusivamente de las Administraciones públicas, quienes velarán por su reciclaje para la enseñanza de otras asignaturas. La enseñanza de la historia de las religiones se incorporará al currículo de Historia.

En el ámbito público, implicaría la eliminación de los símbolos religiosos en actos, organismos y dependencias estatales. El estado seguirá realizando la conservación de los edificios de culto considerados patrimonio cultural.

Unos enlaces:

http://www.concordato.org/index.php
http://www.laicitat.org/index.htm (en catalá)
Un juez cuestiona la legalidad del Concordato ante el Tribunal Constitucional
http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16859

Legislación relacionada:
1. Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa
2. Instrumento de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero 1979

Comentarios

Yo añadiría a esta propuesta la de la reforma de la ley hipotecaría. El artículo 206 de la Ley Hipotecaria y 304 de su Reglamento equiparan a la Iglesia Católica con el Estado, la Provincia, el Municipio y las Corporaciones de Derecho Público, a la hora de facilitar la inmatriculación de los bienes inmuebles, legitimándose a los Diocesanos a expedir las certificaciones pertinentes, asimilándolos de este modo a auténticos funcionarios públicos.
Esto permite a la iglesia inmatricular a su nombre toda clase de bienes sin necesidad de justificar documentalmente su propiedad. En Navarra que es el caso que yo conozco la iglesia ha inmatriculado al menos 1087 inmuebles. Se ha apropiado de todo el patrimonio histórico artístico religioso de la Comunidad. Teneis amplia información sobre este tema en http://www.plataforma-ekimena.org/

Sería conveniente retomar esta propuesta tras los últimos acontecimientos, dejando bien claro que respetamos todas las creencias religiosas.

Si de verdad se quiere una separación "real" Iglesia (Católica)-Estado, la única solución es modificar la Constitución y denunciar el Concordato con la Santa Sede.

El resto de soluciones, a mi entender, son "paños calientes".

Desde hace siglos que, en España, la Iglesia Católica ha ostentado un poder absoluto sobre cuestiones que, en principio, le son ajenas.

Su injerencia en la vida social y política del país ha sido incluso asfixiante en momentos concretos de nuestra Historia.

La Iglesia Católica (y cualquier otra religión), debe financiarse con lo que sus fieles aporten. El Estado debe mantenerse al margen en cuestiones como la financiación.

El problema actual, es que el Concordato es una especie de "corsé" que impide que el Estado se "libere" de los acuerdos que se recogen en dicho documento.

Subscribe to Comments for "Normalización del Estatus de la Iglesia Católica en España"