Eliminación del umbral de porcentaje mínimo de votos para participar en la asignación de escaños

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Vie, 2008-12-05 00:30
Estado:Aceptado ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-338
Última modificación:Lun, 2010-02-01 14:46

Nuestro actual sistema electoral establece unos porcentajes mínimo de votos respecto al total de votos válidos para que las formaciones políticas que concurren a las elecciones sean tenidas en consideración a la hora de asignar los escaños.

  1. El artículo 163.1.a de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General establece que "No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción" en las elecciones a las Cortes (Congreso y Senado).
  2. En las elecciones municipales el umbral es del 5% (Art. 180 LOREG).

Sin embargo, carece de sentido democrático que se excluya de la asignación de escaños a ninguna formación política: Si una candidatura ha recibido votos suficientes para obtener un escaño, debería incluirse en el reparto independientemente del porcentaje de votos que hay obtenido (independientemente del porcentaje del total que representen). Si no los tiene, la existencia de un umbral no influirá en los resultados, ya que, aunque se contabilice, no tiene los votos suficientes.

La única "ventaja" que ofrece la aplicación de este criterio es la de excluir a formaciones cuyos representantes democráticamente elegidos han obtenido votos suficientes para conseguir el escaño pero no para superar el umbral, pudiéndose repartir las formaciones mayoritarias el escaño espoliado.

Esto sólo es posible en circunscripciones grandes. Es decir, cuando el umbral establecido está por encima del "valor" porcentual del escaño respecto al total a elegir. Así, por ejemplo, en la Asamblea de Madrid (120 escaños en 2008), cada escaño representa el 0,83% del total. Sin embargo, en el artículo 10.6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se establece que "Para la distribución de escaños sólo serán tenidas en cuenta las listas que hubieran obtenido, al menos, el 5 por 100 de los sufragios válidamente emitidos."

Esto quiere decir que es imposible que una fuerza política pueda obtener representación en dicha asamblea autonómica si no consigue, al menos, 6 escaños... ¿dónde queda la atención a criterios de representación proporcional que se mencionan en el artículo 10.1 de ese mismo Estatuto de Autonomía? ¿Por qué se considera democrático regalar a otros los escaños de las minorías?

Tomando como ejemplo los resultados de 2007 en las elecciones a la Asamblea de Madrid, para un total de 2.960.555 votos válidos (votos válidos, incluido en blanco), aquellas formaciones que no consigan un mínimo de 148.028 votos no pueden obtener representación. Así fue con Los Verdes, que obtuvieron más de los 23.583 votos necesarios para lograr un escaño en la Asamblea, pero no así el 5% de votos para ser incluidos en el reparto. Consecuencia: Su escaño se lo regalaron al PP.

Si en 2011 se repitieran los resultados de las generales de 2008, Ni Los Verdes, ni UPyD, ni IU obtendrían ningún escaño. ¡En la Asamblea de Madrid sólo quedarían "Socialistas" y "Populares"! Extrapolando los resultados de las generales de 2008 estos serían los resultados:

Resultados Generales 2008 aplicados a la Asablea de Madrid
Partido Escaños obtenidos Sin limite 5%
PP 67 62
PSOE 56 49
IU 0 (4,69%) 5
UPyD 0 (3,76%) 4
LOS VERDES 0 0
Fuente: Ready for Tomorrow

Esto es sólo un ejemplo de cómo el umbral de votos mínimos atenta directamente contra el principio de representatividad de los resultados de las elecciones donde se aplican. Otro ejemplo lo encontramos en las elecciones al Congreso. En las elecciones generales de 2008 Gaspar Llamazares (163.633 votos) y Rosa Diez (131.242 votos) se quedaron cerca del límite del 3% que se aplica en este caso. Si sus formaciones políticas hubieran obtenido 104.779 votos o menos, no hubieran obtenido el escaño, a pesar de que cada uno de los escaños representa teorícamente 100.305 votos (1/35 del total).

En conclusión, la existencia de umbrales de votos mínimos para la asignación de escaños sólo desvirtúa los resultados de las elecciones. Por tanto propongo la inclusión en los programas electorales de una propuesta para que "los resultados de todas las candidaturas sean contabilizados a la hora de elegir a los representantes de los ciudadanos en los organos de administración de la soberanía nacional, independientemente del número de votos recibidos", y para la "derogación de toda norma que excluya del proceso de asignación de escaños a las candidaturas que no reúnan un número determinado de votos".

Aprovecho también para elevarla a la Asamblea

Comentarios

Totalmente de acuerdo, secundo la moción.

He corregido una tilde que faltaba :)

Salud!

Estado: Debatiéndose » Aceptado

Aprobada en votación por la Asamblea en su sesión 2008.08.18

Subscribe to Comments for "Eliminación del umbral de porcentaje mínimo de votos para participar en la asignación de escaños"