Eliminación del Canon por copia privada

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Sáb, 2007-12-15 13:00
Estado:Abierto ( - Educación, Cultura y Ciencia / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-329
Última modificación:Lun, 2008-01-21 16:26

La Compensación equitativa por copia privada, o Canon, que no sólo se aplica a los soportes digitales sino también a fotocopiadoras, cintas de vídeo, etc...

A parte de aplicarse de forma indiscriminada a todos los ciudadanos, incluso cuando hacen utilización de estos aparatos / soportes para obras exentas de derechos de autor o para sus propias obras (fotos familiares, fotocopias de sus apuntes), creo que no es comprensible porqué hay que compensar a nadie por ejercer un derecho reconocido (¿debo compensar a quienes discrepen de mis opiniones libremente expresadas?). Por no entrar en la arbitrariedad de la cuantía del canon (bastante elevado) y en el sistema de gestión privada de todo este dinero (SGAE).

La cultura no es como los productos materiales. Es decir, no existen limitaciones físicas para su difusión y utilización (gracias a los medios de reproducción existentes), como tampoco se priva a nadie de su uso cuando otro lo hace. Por tanto, no debe tratarse como un producto sino como un servicio de interés general.

Por tanto, la propuesta es clara: Supresión de la compensación por copia privada.

Articulo Wikipedia sobre el Canon

Comentarios

Como medida transitoria urgente, añadiría la aprobación de un Real Decreto que exima a los organismos e instituciones públicas del pago del canon hasta que se suprima (fotocopiadoras, faxes, soportes audiovisuales).

Actualización 18/09/2010: Según leo, la Ley de Propiedad Intelectual ya contempla dicho supuesto dado que las personas jurídicas no pueden hacer copia privada, porque la ley no se lo permite (arts. 25 y 31.2 LPI). Es un derecho exclusivo de las personas físicas.

Por tanto, la medida transitoria consistiría en emitir orden a todos los organismos públicos para que dejen de pagar el Canon, y reclamen aquellas cantidades que se hayan cobrado.

Subscribe to Comments for "Eliminación del Canon por copia privada"