Reforma de la Constitución para que el poder ejecutivo se elija mediante referéndum

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Dom, 2007-12-30 15:32
Estado:Aceptado ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-346
Última modificación:Jue, 2014-10-09 16:29

En nuestro actual de Estado, el presidente del gobierno (poder ejecutivo) lo elige el parlamento (legislativo), quien es el encargado de controlar su actuación. Sin embargo, se da la circunstancia de que quienes deben controlar al gobierno en el parlamento son controlados en su partido por quienes forman el gobierno (los líderes del partido).

Además, este sistema de elección aleja el poder de decisión de la ciudadanía para traspasarlo a los partidos políticos, que tienen libertad para pactar coaliciones post-electorales para formar gobierno con quien les plazca y deben hacer concesiones a sus socios para mantener la estabilidad de los ejecutivos.

Por lo tanto, propongo reformar la Constitución para que los máximos responsables del gobierno los elijan directamente los ciudadanos mediante referéndum en circunscripción única, separando en mayor medida poder ejecutivo (encargado de gestionar el país) del legislativo (que aprueba las leyes y los presupuestos).

Dicha elección se realizaría mediante Voto Personal Transferible, que asegura una excelente representatibidad del resultado, neutraliza el fenómeno del voto útil (al irse traspasando el voto a sucesivos candidatos en el orden de preferencia del elector) y ahorra al estado y a los votantes una segunda vuelta, que cuesta unos 135 millones de euros extra.

Evidentemente, se aplicaría el mismo mecanismo para elegir a los poderes ejecutivos en los diferentes ámbitos de decisión del estado (autonómico y municipal). También evidentemente, el ejecutivo necesitará contar con el apoyo en el parlamento para que no ser destituido mediante moción de censura.

Comentarios

Estado: Abierto » Debatiéndose

Elevo a la Asamblea General esta propuesta para la consideración de su inclusión en el programa político de UCiD.

Totalmente de acuerdo. Lo único que no veo claro del todo es que el ejecutivo necesite la aprobación de la cámara para evitar el voto de censura o, al menos, que dicha condición tenga que aparecer como requisito para la formación de gobierno -en el texto constitucional-.

A lo largo de los últimos años en diferentes democracias européas hemos visto como la cámara puede tener un color distinto al del ejecutivo y aun así seguir funcionando.

¿Podrías desarrollar/aclarar lo de que "ejecutivo necesite la aprobación de la cámara para evitar el voto de censura"? Es que no acabo de entenderlo. No hace falta que respondas a la respuesta, mejor edita tu comentario ;)

Estado: Debatiéndose » Aceptado

Aprobada en votación por la Asamblea en su sesión 2008.08.18

La única pega que le veo a esta propuesta es que el Presidente desea tener a su lado personas de confianza. Creo que es lógico y normal. No se si podría ser contraproducente no permitírselo.La propuesta es más democrática, sin duda, pero no sé si más efectiva y lógica. De todas formas la propuesta ya está aceptada.
Saludos

De acuerdo con Cal_los: El Presidente del Gobierno debe tener a personas de su confianza. Entiendo que este Referendum sería como una especie de segunda vuelta electoral...

Podría darse el caso de que una mezcolanza extraña de ideologías dentro del Poder Ejecutivo que podrían llevar a provocar el bloqueo del mismo.

Si en el Parlamento ya se ha establecido una mayoría que ha sido elegida por los ciudadanos, debe dejarse a los propios parlamentarios la elección de los miembros del Poder Ejecutivo.

Respecto a lo que dice Rux, estoy de acuerdo en que con el sistema actual, suelen terminar integrando el Gobierno personas que han sido designadas a dedo por los partidos, en efecto.

La solución, a mi juicio, pasa porque la democracia,la honradez y el afán de servicio al ciudadano se instalen en la gestión interna de los partidos.

Estos poderes deben ser simplificados al maximo posible para ser elegibles por los ciudadanos en votaciones consultivas nacionales y seria bueno que cada posible miembro del gobierno fuese elegido por los ciudadanos. El ejecutivo debe ser elegible y revocable por los ciudadanos.Lo mismo cada miembro del legislativo y del mismo poder judicial, elegibles y revocables por todos los ciudadanos.Elegibles por votaciones consultivas y revocables por el derecho declarable de veto de los ciudadanos con las debidas justificaciones oficiales necesarias.

Subscribe to Comments for "Reforma de la Constitución para que el poder ejecutivo se elija mediante referéndum"