Directrices políticas sobre participación ciudadana

A continuación esbozo lo que considero deberían ser directrices de la política sobre participación ciudadana de UCiD, obviamente incompletas y debatibles:

La actividad de UCiD debe dirigirse a hacer innecesaria la intermediación de los partidos y cargos políticos en los procesos políticos, de modo que quienes deseen proponer o fiscalizar algo se puedan organizar y ejercer su influencia de forma efectiva sin recurrir a ellos. Sin embargo, no renunciamos al uso de representantes y partidos cuando resulte conveniente, siempre que su labor se encuentre debidamente sometida a control de la ciudadanía.

Para no sustituir una dependencia por otra igual, bajo otras siglas, proponemos:

  • Elaborar una batería de reformas legislativas a transformar el escenario de participación política, dando más protagonismo a las organizaciones ciudadanas en detrimento de los partidos políticos.
  • Concurrir a las elecciones con esta batería de reformas como programa electoral

    para participar en política, de modo que quien quiera, pueda acudir a ellos; y quien no, pueda hacerlo por libre, tal y como establece el art. 23 de la CE cuando hace referencia que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes" (parece que a alguien se le olvidó desarrollar la primera parte).

    De este modo, opino que, por ejemplo, crear un partido cuyos representantes estén sometidos a mandato imperativo (es decir, que voten lo que digan sus bases) no es práctico porque, además de faltar mecanismos adecuados para la fiscalización inmediata de los representantes que decidan incumplir este compromiso; se crean

  • Hacer de los derechos de los ciudadanos no un límite a la acción de la Administración, sino el objetivo de la misma
Estado: 
Subscribe to Comments for "Directrices políticas sobre participación ciudadana"