Desrreforma del artículo 135 de la Constitución

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Created:ucid at Dom, 09/04/2011 - 22:47
Estado:Abierto ( - Administración Pública y Organización Territorial / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-543
Última modificación:Mié, 10/19/2011 - 07:04

Se propone la desrreforma del artículo 135 de la Constitución, eliminado del texto que aprobarán PP y PSOE, al menos, las partes tachadas:

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

  1. La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.
  2. La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.
  3. La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Comentarios

Si nosotros tenemos un

Si nosotros tenemos un problema de deuda no es por que nos hemos endeudado demasiado, sino por que el mecanismo del dinero deuda es este: http://www.youtube.com/watch?v=C2xkX5Ecp7A&feature=related Inevitableme el dinero deuda en su proceso normal de reabsorción por sus intereses pasa de su balance deudor a su balance acreedora en un determinando tiempo en función de los intereses de mercado. Si generamos un fuerte deuda por una afluencia excesiva e innecesaria de dinero y luego cortamos el suministro, el dinero existente produce este proceso a enorme rapidez, osea que el dinero pasa de manos deudora a manos acreedora en su totalidad en breve tiempo. El dinero deuda necesita imperiosamente una determina afluencia de dinero nuevo igual a los intereses que produce para mantener la constante de dinero circulante necesaria para nuestras necesidades de intercambio. A este problema tenemos que añadir, o la razón por que ocurre esto, es, por que nos tienen secuestrada nuestra máquina de hacer dinero (bancos centrales) y el sistema financiero es la única actividad comercial que no regula ni controla los estados.

Por tanto propongo:

- Recuperar la máquina de hacer dinero (en conjunto con el resto de estados de la zona euro)
- Regulación y control del sistema financiero por los estados.
- Afluencia de dinero nuevo por los estados como inversión pública, en función de las necesidades de dinero circulante, y adaptando la inflacción al montante total monetario con la adaptación progresiva de los salarios a la inflación real monetaria (no a la inflacción que genera o es influida por el mercado de oferta y demanda en relación a nuestra balanza de pagos con el comercio exterior y al volumen de dinero circulante, sino a la inflacción monetaria real sobre el montante total del dinero existente) y no al indice de precios al consumo.

No sé si es mejor tratar de

No sé si es mejor tratar de "desreformar" la constitución y dejarla tal y como estaba o si se debería apoyar la reforma total de la misma ya que es un documento obsoleto.

Partiendo de la base de que se está acometiendo esta reforma de la Constitución desde una perspectiva erronea (ya que cambiar este artículo exclusivamente y en los términos que se hace) se puede considerar una petición legítima, pero me consta que compartimos la idea de una constitución renovada y mucho más adaptada a la realidad actual.

Yo pienso que habria que

Yo pienso que habria que reformar la constitutcion totalmente, y a partir de ese momento, referendarla y luego referendar todo cambio estructural o de contenido importante, porque la constitucion es de todos, no de unos pocos.

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