Depenalización del Aborto durante las primeras 18 semanas

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Vie, 2007-09-21 21:33
Estado:Abierto ( - Sanidad y Asuntos Sociales / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-316
Última modificación:Mié, 2010-01-06 00:40

La legislación en vigor sobre el aborto establece que sólo se permite si el embarazo pone en peligro la salud física o psíquica de la madre, es consecuencia de una violación o el feto presenta malformaciones.

Dicha redacción establece, de hecho, una discriminación de derechos entre quienes pueden pagar una segunda opinión médica y posterior intervención privada, y quienes no. Evidentemente, los criterios de una clínica privada, cuyos resultados económicos dependen del nivel de actividad que desarrollen, serán más flexibles a la hora de determinar qué se considera "peligro psicológico".

Mientras, en muchos de los países de nuestro entorno, se tiene derecho a interrumpir el embarazo dentro de los primeros meses a petición de la madre, sin dar explicaciones y en un centro público financiado por el Estado. En los países en que esto no es posible, al menos se pueden alegar razones socio-económicas para interrumpir el embarazo, igualando en derechos a los que pueden pagar una segunda opinión médica y a los que no.

Por ello, propongo incluir en el programa electoral la despenalización del aborto durante las primeras 18 semanas (algo más de 4 meses) de gestación, 22 semanas (5 meses) en el caso de malformaciones en el feto y/o violación.

Edición posterior: En realidad esta propuesta son dos, como bien me han indicado, por una parte el derecho a abortar libremente sin alegar motivos y, por otra, la prolongación del plazo para abortar a las 18 semanas, que deberemos valorar de forma independiente.

Subscribe to Comments for "Depenalización del Aborto durante las primeras 18 semanas"