Designación de altos cargos en la Administración Pública mediante concurso-oposición

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Jue, 2010-11-18 17:43
Estado:Abierto ( - Administración Pública y Organización Territorial / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-386

A fin de evitar la proliferación del personal de libre designación entre los altos cargos de las Administraciones públicas, propongo que los directores generales, subsecretarios, secretarios generales -y cargos de igual rango en las administraciones locales y regionales- sean seleccionados mediante concurso-oposición.

Los criterios principales de selección serán -por orden de importancia- experiencia de gestión directiva, competencia profesional y conocimientos sobre las materias relacionadas con el desempeño del puesto, otras habilidades específicas necesarias para el puesto, conocimiento del funcionamiento de las administraciones públicas, y experiencia previa trabajando en la administración pública. De este modo, los funcionarios de carrera cuentan con una ventaja de inicio para acceder a estos puestos, pero sin cerrar las puertas a otros posibles candidatos.

Una vez obtenido el puesto, la persona seleccionada se verá sometida a responsabilidad política, es decir, que podrá ser apartada de su cargo si pierde la confianza de su superior inmediato; de modo que los ejecutivos dispongan de cierta flexibilidad para estructurar la organización de mandos intermedios, ya que para sustituir habría que coger a otro alto cargo de la misma área, o convocar un nuevo concurso-oposición. Si quien ha perdido la confianza es un funcionarios de carrera, volvería a su antiguo puesto -que se habría reservado al efecto; los no funcionarios serían despedidos.

Las personas que hayan obtenido un alto cargo en la Administración Pública mediante este procedimiento podrán ser nombradas para otros puestos similares directamente, sin necesidad de concurso.

» El Tribunal Supremo limita el nombramiento de funcionarios a dedo

Subscribe to Comments for "Designación de altos cargos en la Administración Pública mediante concurso-oposición"