Acceso a la información pública como derecho fundamental

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Sáb, 2008-05-03 17:54
Estado:Aceptado ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-345
Última modificación:Dom, 2011-08-21 15:28

Uno de los pilares de los sistemas democráticos son los sistemas de control mutuo entre los poderes del Estado, que tratan de salvaguardar la democracia. Sin embargo, de esos mecanismos de control se suele dejar de lado a los ciudadanos, poder constituyente y primigenio, del que emanan todos los demás.

En mi opinión, para un correcto y democrático funcionamiento del Estado es necesario que cualquier ciudadano que desee auditar la función pública pueda acceder sin restricciones a toda la información que obra en poder de las administraciones. Es un derecho básico para luchar contra la corrupción y contra la incompetencia de las autoridades, y ya está reconocido constitucionalmente en 34 países (en suecia desde 1776).

Hasta la fecha, en España predomina la cultura del secretismo y el apagón informativo, privando a los ciudadanos de una información que nos pertenece y sin la cual carecemos de elementos de valor para formarnos un juicio sobre las actuaciones de los organismos públicos, o la situación del país.

De este modo, no se publica ni se puede obtener un listado de empresas multadas por el Ministerio de Medio Ambiente, de la longitud de las listas de espera, o de marcas o productos afectados por la contaminación del aceite de girasol Ucraniano.

El artículo 105 de la Constitución establece que la ley regulará El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

Treinta años después seguimos sin disponer de una ley para que el gobierno y administración funcionen de forma transparente. Por eso, propongo la inclusión en la Constitución del derecho al Acceso a la Información Pública como derecho fundamental de los ciudadanos y libertad pública, en sustitución del artículo 105-b. La redacción podría ser la siguiente:

  1. Todos tienen derecho a acceder y consultar los archivos y registros administrativos de
    las administraciones, entidades públicas o que realicen funciones públicas, fundaciones y organismos financiados con fondos públicos, con la única limitación de que la información solicitada afecte a la seguridad y defensa del Estado, o a la prevención o investigación de delitos.
  2. Toda la información en poder de las instituciones anteriormente citadas, o difundida por ellas, tiene carácter público, y deberá ser fehaciente y veraz. Las entidades públicas o que realicen funciones públicas deberán poner a disposición del público la información básica y esencial que obre en su poder tan pronto como les sea posible y sin que sea necesario solicitarla.
  3. La ley regulará los procedimientos de solicitud de información, que deberá ser sencillo, rápido y gratuito, y de recurso de las denegaciones de acceso, que en todo caso deberán estar debidamente motivadas.

A partir de aquí, habría que desarrollar una ley orgánica que regulara este derecho y que estableciera procedimientos, plazos, obligación a los funcionarios a ayudar a los solicitantes (y sanciones en caso de incumplimiento demostrado), la protección de los funcionarios que facilitan información, y protección de los datos personales (que no de la identidad) que pudieran figurar en los documentos.

Como derecho fundamental que sería, podría recavarse la tutela efectiva de los tribunales mediante procedimiento sumario, y amparo al tribunal constitucional.

Más info -> http://www.proacceso.org/

Comentarios

Elevo esta propuesta para su consideración por la Asamblea General

Estado: Debatiéndose » Aceptado

Aprobada en votación por la Asamblea en su sesión 2008.08.18

Que no se nos olvide por favor incluir esto en el programa electoral. Creo que está muy relacionado con otros puntos del mismo. Me parece fundamental.

Muchas gracias

Para España si abogamos por mayor democracia, pero dentro de UCiD se funciona con un régimen autocrático.

Hipocresia en estado puro.

Subscribe to Comments for "Acceso a la información pública como derecho fundamental"