Reconocimiento constitucional del derecho a una muerte digna

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Vie, 2007-11-16 15:40
Estado:Abierto ( - Sanidad y Asuntos Sociales / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-321
Última modificación:Vie, 2011-08-26 01:22

El derecho a la vida no debe confundirse como la obligación de vivir. Creo que sería interesante redefinir el derecho a la vida en la Constitución (o cuanto menos despenalizar la eutanasia), de modo que quien quiera, a título particular, pueda finalizar su vida mediante un procedimiento que ofrezca suficientes garantías legales (dado que se trata de una decisión IRREVERSIBLE), bajo supervisión médica y en un entorno adecuado.

Mejor eso que la gente siga suicidándose en casa o en la calle, y que los enfermos terminales agonicen durante años. Creo yo. ¿Qué opináis?

Enlace -> http://www.eutanasia.ws/

Comentarios

Soy libre para fumar aunque el tabaco sea una droga con reconocidos efectos nocivos sobre la salud, soy libre para convertirme en una persona adicta a la heroína aunque esto facilite que me pierda a mi misma, soy libre para conducir un coche aunque la quema del carburante envenene el planeta, soy libre para dejarme utilizar por otro ser humano aunque de esta manera esté renunciando a mi propio valor...

¿Porqué está penalizada la eutanasia y no tantas otras formas de acabar con la vida?

No creo que la prohibición de la eutanasia esté asentada en el principio del respeto a la vida.
Tampoco creo que la eutanasia tenga que estar reconocida constitucionalmente igual que no está reconocido el derecho a fumar, a drogarme, a conducir, a delegar mis responsabilidades...

Creo que hay asuntos en los que lo que manda es la responsabilidad personal y que crear leyes que regulen esos asuntos favorece la falta de responsabilidad.

¿Cuál es mi propuesta?... Potenciar la responsabilidad personal y la única forma en la que lo creo posible es garantizando una buena educación no dictando leyes que nos digan que se puede hacer y qué no...
(Quedo pendiente de proponer una reforma del sistema educativo...)

La propuesta de reconocer constitucionalmente el derecho a una muerte digna no trata de suplantar la responsabilidad personal de cada uno, sino que está dirigida a proteger el ejercicio de ese derecho, para que quienes decidan ejercerlo libremente y quienes intervengan en el proceso cuenten con la el máximo nivel de protección legal.

Si estuviera incluido en la constitución:

  1. No podría tipificarse como delito, ni legislarse en contra.
  2. Se garantizaría el ejercicio de este derecho, ya que los responsables sanitarios no podrían negarse a realizar las eutanasias, como pasa con los abortos legales en Navarra.
  3. Se garantizaría la protección jurídica de quienes las practiquen.

Evidentemente, además de la reforma constitucional sería necesario establecer un procedimiento que garantice que nadie es "eutanasiado" indebidamente. Respecto a la responsabilidad personal, creo que sería conveniente que fuera el propio interesado quien "pulsara el botón" si está capacitado para hacerlo, y asuma así su responsabilidad en el acto que realiza.

Creo que sería bueno introducir esta propuesta en el próximo programa electoral.
Gracias

A mi, si me ofrecen una muerte sin sufrimiento y sin dolor, lo único que puedo decir es: ¿Dónde hay que firmar?

Como dicen los argentinos: Para amarga ya está la vida, que no nos vamos a amargar también en el momento de morirnos, ¡carajo!

Coincido con Rux en los puntos que él plantea respecto a que debe incluirse en la Constitución, dado que hablamos de garantizar un derecho fundamental, a mi juicio: el derecho a una muerte digna.

¡Palo y a la bolsa! Quiero decir que al Programa Electoral, sin dudarlo.

Salud10

Subscribe to Comments for "Reconocimiento constitucional del derecho a una muerte digna"