Redefinición de la figura del Referendum y la Iniciativa Popular

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Created:rux at Mié, 2007-10-31 18:10
Estado:Aceptado ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-344
Última modificación:Lun, 2010-02-01 14:03

La propuesta se recoge en http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=192.

Básicamente se trata de redefinir los referéndum como vinculantes para los poderes públicos, eliminar las limitaciones existentes a la Iniciativa Popular, de modo que pueda utilizarse para modificar leyes de cualquier rango, tratados internacionales y revocar de cargos públicos, y extender estos mecanismos a todos los niveles de participación política, tanto en la administración autonómica como local.

Puede encontrarse una justificación de la necesidad de estas reformas en https://www.hayalternativas.es/el-secuestro-politico-de-la-soberania-pop...

Comentarios

Aunque Iniciativa Popular y Referéndum Vinculante son dos partes de un mismo proceso, creo que debemos considerarlas por separado para desarrollar las propuestas concretas antes de enviarlas a la Asamblea.

Por ello propongo las siguientes modificaciones en la Constitución Española (básicamente la propuesta original enlazada al inicio con algunas modificaciones), que deberán ser complementadas con modificaciones en varias leyes orgánicas.

Propuesta sobre la Iniciativa ciudadana o popular

El ejercicio efectivo de la soberanía por parte de los ciudadanos requiere disponer de mecanismos para someter a consideración todo tipo de propuestas de forma directa, sin necesidad de recurrir a partidos políticos ni a los poderes del Estado. Así se recoge en el artículo 23 de la Constitución española, que textualmente dice "Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes".

Artículo 23, apartado 1

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar directamente en los asuntos públicos. Podrán ejercer también esta participación mediante representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Artículo 87

  1. La iniciativa legislativa corresponde al pueblo español soberano, que la podrá ejercer directamente o por medio de cualquiera de sus representantes electos:
    1. Mediante suscripción popular del uno por ciento del total de los electores, de acuerdo con una Ley Orgánica que regulará procedimientos y requisitos.
    2. Por medio del Gobierno, el Congreso o el Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.
    3. Desde la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, según su propio Reglamento.
    4. Por un conjunto cualquiera de Ayuntamientos, Diputaciones u otras Corporaciones Locales que ostenten representación de un número de electores superior al dos por ciento del total nacional, de acuerdo con una Ley Orgánica que regulará procedimientos y requisitos.
  2. Quien ejerza cada iniciativa legislativa comisionará hasta cinco representantes encargados de su defensa parlamentaria, que por mayoría podrán:
    1. Someter el texto resultante de la tramitación parlamentaria a todos los ciudadanos para su refrendo, mediante los mecanismos establecidos en el Artículo 92.2 y siguientes.
    2. Incluir la proposición original de la iniciativa en el plebiscito anterior, para su aprobación alternativa al refrendo del texto parlamentario.
    3. Someter la proposición original a plebiscito para su aprobación directa mediante los mecanismos establecidos en el Artículo 92.2 y siguientes, si la iniciativa hubiera sido desestimada por el Parlamento.
  3. Toda iniciativa legislativa podrá contener un mandato de sometimiento imperativo a refrendo. En dicho caso, será de obligado cumplimiento lo establecido en el punto c) del apartado 2 del presente artículo cuando no se hubiera aceptado a trámite parlamentario la iniciativa original; y lo establecido en el punto a) del apartado 2 del presente artículo cuando se hubiera admitido a trámite.

Sobre el Referendum

Además de elegir a nuestros representantes, los ciudadanos tenemos el deber de controlar que sus decisiones sirven a nuestros intereses colectivos, una labor que no estamos realizando. Por ello sería necesario las siguientes modificaciones de la Constitución Española:

Artículo 92

  1. Podrán ser sometidas a plebiscito para su aprobación, refrendo o revocación, en su totalidad o por partes: leyes de cualquier rango y reglamentos que las desarrollen, los decretos con fuerza de ley, los tratados internacionales y cualquier otra decisión política de especial trascendencia nacional. Así mismo, podrá ser utilizado el plebiscito para el nombramiento, confirmación o cese de todos los cualquier cargos públicos de naturaleza política; y para someter a control político los actos y omisiones de los Órganos del Estado y de los miembros que los integran.
  2. Cada plebiscito será convocado de manera irrenunciable por el Jefe de Estado en los plazos legalmente establecidos, a instancia de:
    1. Una suscripción popular del uno por ciento del total de los electores, de acuerdo con una Ley Orgánica que regulará procedimientos y requisitos.
    2. El Gobierno, el Congreso o el Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.
    3. Los representantes comisionados para la defensa parlamentaria de una iniciativa legislativa ejercida según el Artículo 87.
  3. Los resultados del plebiscito serán inmediatamente vinculantes para todos los poderes del Estado cuando:
    1. Alguna de las alternativas propuestas hubiera obtenido más de la mitad de los votos.
    2. Hallan concurrido el número suficiente de electores, que nunca podrán ser menos del veinticinco por ciento.

    De concurrir ambas circunstancias, la decisión adoptada se plasmará y/o ejecutará según corresponda en un plazo no superior a 15 días. El incumplimiento de lo expuesto en este artículo por cualquiera de los órganos del Estado implicara el cese o disolución inmediata del órgano responsable del incumplimiento.

  4. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de plebiscito previstas en esta Constitución. La propuesta será analizada por el tribunal competente que las declara admisible si es concordante con el ordenamiento jurídico. No podrá hacerse más de un plebiscito anual sobre la misma materia salvo por iniciativa popular a solicitud del dos por ciento de los electores y electoras. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para la difusión de información y suscripción por los ciudadanos de las iniciativas populares en curso así como para la ejecución de los plebiscitos por medio de oficinas de participación ciudadana y de acceso gratuito a los medios de información públicos de las diferentes opciones de acuerdo a la Ley.
  5. [Bonus track patrocinado por Evolución Democrática] El referéndum de carácter regional a celebrar dentro del territorio de una Comunidad Autónoma será convocado por el Presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad, a instancia de la mayoría absoluta del Parlamento de la Comunidad o del cinco por ciento de los electores de la Comunidad. El referéndum municipal será convocado por el Alcalde del Municipio, a instancia de la mayoría absoluta de la Corporación o del cinco por ciento de los electores del Municipio. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad declarará admisible la iniciativa, comunitaria o municipal, si es conforme con el ordenamiento jurídico español.

Estado: Abierto » Debatiéndose

Elevo a la Asamblea General la propuesta contenida en mi anterior comentario para su consideración de su inclusión en el programa político de UCiD.

Estado: Debatiéndose » Aceptado

Aprobada en votación por la Asamblea en su sesión 2008.08.18

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