Construcción de un poder judicial independiente y efectivo

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Created:rux at Jue, 2009-01-15 04:50
Estado:Abierto ( - Justicia, Seguridad y Defensa / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-286
Última modificación:Vie, 2009-07-03 13:24

Independencia del Poder Judicial

Para garantizar el Estado de Derecho es imprescindible que el Poder Judicial sea totalmente independiente del resto de los poderes del Estado y responda, únicamente, ante sí mismo y ante los ciudadanos: sólo de este modo se puede garantizar la imparcialidad y efectividad de los jueces a la hora de juzgar los actos administrativos del Gobierno y las leyes del Parlamento.

Por ello, proponemos la modificación del Art. 122 de la Constitución Española para que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos mediante elecciones a nivel nacional en circunscripción única entre aquellos miembros del ministerio fiscal que cumplan los requisitos que establece ese mismo artículo. De esta manera, finalizaría la politización del órgano directivo de los jueces.

No obstante, para garantizar la total independencia proponemos incluir en dicho artículo los mecanismos necesarios para que el Poder Judicial goce también de autonomía económica respecto del Estado. Para ello, el Consejo General del Poder Judicial presentará una propuesta de presupuestos de la Administración de Justicia para su inclusión en los presupuestos generales del Estado, y se establecerán los mecanismos que regularán la negociación de los mismos con el Gobiernos y los procedimientos a seguir en caso de que haya falta de acuerdo entre ambas partes.

Propuesta respecto al Ministerio Fiscal (Art. 124 de la CE)

Dado que el Ministerio Fiscal tiene como misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; así como velar por la independencia de los tribunales, proponemos la modificación del Art. 124 de la Constitución Española para que el Fiscal General del Estado sea elegido por los ciudadanos mediante elecciones a nivel nacional, en vez de por el Gobierno. De esta manera, se garantizaría su independencia a la hora de perseguir delitos, incluidos los que pudieran cometerse desde el gobierno o las cortes.

También proponemos la inclusión de la asignación mediante elecciones de los integrantes del resto de fiscalías del ministerio fiscal. En el caso de las fiscalías adscritas a un ámbito geográfico de actuación (autonómicas, provinciales y de área), mediante referéndum entre los ciudadanos empadronados en su ámbito geográfico de actuación; y en el caso de fiscalías de ámbito nacional, mediante elecciones entre jueces y magistrados a nivel nacional.

Quienes presenten candidatura para ocupar alguno de estos puestos del ministerio fiscal deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Sólo podrán presentarse a Fiscal General del Estado fiscales con más de 20 años de ejercicio profesional.
  • Sólo podrán presentarse fiscales y magistrados a las elecciones a las fiscalías de ámbito nacional; y abogados y otros juristas con más de 10 años de ejercicio profesional en el caso de las fiscalías de ámbito geográfico autonómico, provincial y de área.

Una vez elegidos, su mandato será de 5 años y podrá ser revocado, además de por los motivos que prevea el estatuto del ministerio fiscal, mediante la ratificación en referéndum dentro de la circunscripción geográfica a la que esté adscrito de una propuesta de cese a instancia de una iniciativa popular.

Se establecerán unos procedimientos para la sustitución en el cargo hasta que se celebren elecciones y para que cualquier miembro del ministerio fiscal de comparecer ante la asamblea legislativa correspondiente al ámbito geográfico al que esté adscrito cuando así se le solicite.

Sobre el procedimiento electoral para el poder judicial

Las elecciones de cargos dentro del poder judicial se realizarán sin campaña electoral previa, en base al currículo profesional y un breve escrito explicativo de cada candidatura, mediante publicidad institucional con idéntica asignación de recursos para todos los candidatos. Los medio de comunicación deberán ofrecer un tratamiento informativo equivalente y equitativo a todos los candidatos, y se establecerán sanciones penales para cualquier pronunciamiento de miembros de los partidos políticos o sindicatos respecto de los diferentes candidatos.

Sobre el Consejo General del Poder judicial

Modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de modo que los 12 miembros integrantes del CGPJ elegidos por el parlamento sean elegidos por todos jueces mediante sufragio universal directo y secreto, tal y como era antes de esa fecha.

Sobre el eficaz funcionamiento de la justicia

Además de los mecanismos para garantizar la independencia del poder judicial antes propuestos, propongo la inclusión de las siguientes directrices de actuación respecto al funcionamiento de justicia a fin de lograr un funcionamiento más eficaz y eficiente:

  • Reorganización de la estructura administrativa del poder judicial, agilización de los procedimientos judiciales, y asignación de recursos materiales y humanos en función de la carga de trabajo real de cada organismo, estableciéndose la carga máxima de trabajo para cada unidad y procedimientos para garantizar el funcionamiento de la administración de justicia.
  • Inmediata instauración de la nueva oficina judicial, incorporación de los juzgados de las nuevas tecnologías para la interconexión de bases de datos, digitalización documental y mejora de la gestión procesal.
  • Alcanzar una media de 20 jueces por cada 100.000 habitantes (el doble de la actual y media europea). Elevar la inversión en justicia progresivamente desde el 1% al 3,5% de los presupuestos del Estado.
  • Profesionalización de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia, estableciendo una formación esencial básica para acceder a funciones de carácter interino, mejora de la estabilidad laboral de los no titulares, formación continua del personal y medidas adecuadas de conciliación entre la vida laboral y familiar y prevención de riesgos laborales.

Referencias

» Propuesta de articulado del Art. 122 (y 123)
» Propuesta para el Art. 124
» Documento reivindicativo de la carrera judicial

Noticias

» Medio millar de jueces reclaman la independencia del Poder Judicial (y manifiesto)

Comentarios

Lo primero que me hace pensar muy profundamente sobre esta propuesta es su primera frase "Para garantizar el Estado de Derecho es imprescindible que el Poder Judicial sea totalmente independiente del resto de los poderes del Estado y responda, únicamente, ante sí mismo y ante los ciudadanos: sólo de este modo se puede garantizar la imparcialidad y efectividad de los jueces a la hora de juzgar los actos administrativos del Gobierno y las leyes del Parlamento".
Dicho asi en genérico, no se si me gusta o me asusta. Que responda ante los ciudadanos me parece perfecto, pero eso no es así y seguramente nunca lo será. Que responda ante sí mismo, ya ha quedado de manifiesto en varias ocasiones como lo hace con las resoluciones sobre los errores que han cometido varios de sus miembros.
En cuanto a las acusaciones de politizacion, no se si nos merecemos los políticos que tenemos, pero son los que se presentan a las elecciones y los que votamos los ciudadanos, por tanto nuestros representantes. Estos legislan en función de un programa y unas ideas que salieron apoyadas por unas elecciones y son los propios ciudadanos quienes les renuevan o retiran la confianza.
¡¡¡Como es eso de que los Jueces tienen que juzgar las leyes del Parlamento!!!. Pretender estar por encima del maximo organo democrático. No puedo estar de acuerdo, SALVO que se les atribuya esa responsabilidad a determinados tribunales en el sentido de adecuaciónes, pero ...Gracias a que son elegidos en representacio y por representantes del pueblo y por tanto forman parte del sistema democratico, y no un grupo corporativo independiente que impone su ley e independientemente de las decisiones de las urnas.
Quizas determiandas facciones del poder judicial pretenda poner en un "batiburrillo" todo el sistema judicial para que el ciudadano de a pie se confunda. Estan acostumbrados a utilizar un lenguaje y unos discursos que a veces ni los letrados aciertan a descifrar.
Separemos pues cuando hablamos de "La Justicia" , la ordinaria, la que resuelve los asuntos que afectan a nuestra vivencia cotidiana, a nuestra seguridad, a nuestra economía doméstica, que tarda años en resolver temas, pequeños litigios y que si necesita medios, pero sobre todo, una profunda auditoría.
Y tratemos por otra parte a la parte que le toca a la que trata a la que habla de actos administrativos y del gobierno y demás temas de políticos.

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