Cambio del sistema de asignación de escaños por otro más proporcional

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Sáb, 2007-09-22 00:06
Estado:Abierto ( - Organización Política del Estado y Libertades Públicas / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-341
Última modificación:Vie, 2011-08-26 15:53

También en el mismo artículo del tamaño de la circunscripción se analizó cómo el actual sistema de reparto de escaños favorece a los partidos mayoritarios. En dicho artículo se demuestra con cifras reales cómo el sistema de asignación de escaños actual (método D'Hondt) tiende a sobre-representar a los partidos mayoritarios.

Otro efecto colateral de este sistema de escaños es el voto útil, por el cual los ciudadanos tienden a apoya a las opciones afines con más posibilidades de ganas, aunque no sean su primera opción. Todo esto se puede solucionar con un sistema de asignación de escaños más proporcional.

Como se puede observar en la lista de la parte derecha de la página enlazada, existen gran cantidad de sistemas de recuento. Mi propuesta que centra en el conocido como Voto Personal Transferible, que es el que usamos en UCiD.

En este sistema, el elector puede ordenar sus preferencias de voto de mayor a menor, de modo que si su primera opción no logra un representante, su voto se transfiere a su segunda opción, y así hasta que el voto va a parar a una opción que apoya o se pierde (si no se marca alguna opción que obtenga representación).

La lógica sería como sigue: 1) Votar opción absurda y minoritaria, pero afín. Si 1) no funciona: 2) Votar a partido menos minoritario y afín con opciones..... n) Votar a partido Mayoritario A para que no gane Partido Mayoritario B.

Propuesta: Cambiar la ley del Régimen electoral para utilizar en el futuro el Voto Personal Transferible usando el Cociente Droop.

Relacionadas:

Comentarios

El Cociente Hare es otro sistema de reparto proporcional de escaños similar al Cociente Droop pero con la diferencia de que los partidos minoritarios tienen más posibilidades de ganar el último escaño que con el Droop (que favorece a los mayoritarios).

Debido al redondeo de restos, es posible que los partidos mayoritarios estén ligeramente infrarepresentados, y esto dificulte el Gobierno. Yo soy partidario de la propuesta original, pero que por opciones no quede.

He estado analizando lo que cuentas y me parece positiva tu propuesta. Cuenta con mi voto favorable para ser incluido en el programa electoral.

Muchas gracias

Prefiero usar el Cociente Hare ya que me parece más positivo que los residuos vayan a las opciones minoritarias que a las mayoritarias.

Propongo mantener la propuesta inicial pero utilizando el Cociente Hare.

Mi única objeción al Cociente Hare es que puede provocar una fragmentación demasiado alta en el Parlamento y dificultar excesivamente la gobernabilidad. Quizás empezaría proponiendo el Droop y tras unas pruebas con los datos de estas próximas elecciones puede que el Hare. Algo parecido al estudio interesante que presentas en tu artículo sobre el Droop.

Subscribe to Comments for "Cambio del sistema de asignación de escaños por otro más proporcional"