Medidas para que la creación y aumento de impuestos, tasas y tributos deba ser aprobada mediante referéndum

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Dom, 2010-03-14 01:01
Estado:Abierto ( - Administración Pública y Organización Territorial / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-348

La propuesta se resume en realizar los cambios legislativos necesarios para que tanto el incremento como la creación de impuestos, tasas o tributos deba ser aprobada previamente mediante referéndum en el ámbito territorial donde sean/vayan a ser aplicados. Así, por ejemplo, la subida del IVA hubiera requerido un referéndum nacional para poderse aplicar, y la tasa de basuras de Gallardón un referéndum en el municipio de Madrid.

El objetivo que se persigue con esta restricción es doble. Por una parte, limitar la capacidad de las Administraciones Públicas para aumentar unilateralmente sus ingresos debería ayudar a desarrollar una cultura de la gestión fiscal responsable, en la que se controlara eficientemente los gastos, y se informara de forma transparente a la ciudadanía sobre cómo se gestionan dichos fondos, a fin de poder solicitar más cuando sea necesario. Por otra parte, hacer participe a la ciudadanía del diseño de las políticas fiscales debería producir una política fiscal más redistributiva, dimensionada según las preferencias de la ciudadanía (más impuestos a cambio de más servicios, o lo contrario), y una mayor conciencia de la importancia de pagar impuestos y no defraudar.

Enlaces

» El Gobierno da vía libre a las autonomías para inventar nuevos impuestos

Subscribe to Comments for "Medidas para que la creación y aumento de impuestos, tasas y tributos deba ser aprobada mediante referéndum "