Ampliación de los productos con IVA reducido

Assigned to:Unassigned
Created:rux at Lun, 2008-02-04 17:56
Estado:Abierto ( - Economía, Comercio y Consumo / Priority Baja)
Case ID:Ideas para el Programa Electoral: 267-311
Última modificación:Mar, 2011-10-18 09:17

Ahora que tanto se llevan rebajas fiscales, propongo la siguiente: Modificar la lista de productos sujetos a IVA super-reducido (4%) para incluir los siguientes artículos:

  • Medios de transporte individual de tracción humana (bicicletas, patines, monopatines), accesorios de seguridad y servicios de reparación relacionados.
  • Servicios de transporte colectivo (más de 9 usuarios) terrestre y marítimo de viajeros dentro del mismo municipio.
  • Productos de higiene íntima: Compresas, tampones y pañales (para bebés y adultos).
  • Elementos de aprovechamiento de energías renovables.
  • Conexión a Internet

Estas medidas se aplicarían con o sin el beneplácito de la Comisión Europea, que está regulando la forma y cuantía de los impuestos indirectos que puede aplicar cada país sin ser un órgano de gobierno electo por los ciudadanos europeos. Estas armonizaciones del mercado común deberían acordarse en el parlamento europeo y aplicarse a las transacciones entre países comunitario (EURO-IVA), no dentro de ellos.

Comentarios

Esta sociedad es bastante loca... por una parte te animan de todas formas posibles a consumir (subvenciones incluidas) y por otra le ponen un impuesto al consumo.

Creo que excepto el primer punto, el resto ya esta propuesto por la unión europea, ¿no?
Y en este punto, bueno hay bicicletas que cuestan 1000 euros y mas, eso es para algo mas que desplazarse. Creo que en una sociedad de desigualdades no es posible establecer un sistema lineal que sea justo y solo nos queda el sistema proporcional o el de baremos.
Pero, claro siempre nos dirán, que ¿quien diseña los baremos? y quien los juzga?. Etc....
Bueno, estamos en democracia, que sean los ciudadanos quienes con sus propuestas se doten de los instrumentos que mas justos consideren.
Bien, yo si soy partidario de mínimos impuestos para esos artículos en sus versiones básicas, grabando con el tipo mas alto al resto de los complementos que se considerarían articulos de diferenciación.
En cuanto al aprovechamiento de energias renovables, tendrian que estar exentos

Como bien dices, no es posible establecer un sistema lineal que sea justo, ya que estos sistemas siempre gravarán más a quienes menos ingresos tienen, mayor proporción de estos ingresos dedican al consumo y, por tanto, tienen menor capacidad de ahorrar. Simplemente, el dinero que no se gasta no paga IVA; y mientras que para una persona modesta el 16% de 100€ es un palo, para alguien pudiente no supone una diferencia.

A este respecto, podría proponerse un IVA progresivo en función de los ingresos de la persona que compra (para lo cual habría que mantener un censo de ciudadanos que disfrutan de IVA reducido, identificar al comprador de cada transacción -lo cual podría considerarse una intromisión en la privacidad de la gente- y aplicar el tipo máximo cuando no se identifique) o reducirse el IVA en función del artículo que se compra, estableciendo unas cantidades máximas a partir de las cuales se aplicaría el tipo normal a los importes que superen este límite.

Ambas propuestas presenta un problema grave, y es que aumentan la complejidad de la recaudación y su control. No conviene olvidar que el IVA es un impuesto recaudado en nombre del Estado por empresas y profesionales, y que estos no siempre cuentan con los medios técnicos necesarios para adaptar el IVA a las peculiaridades de cada transacción. Por no hablar de la posibilidad de fraude comprando en varios plazos para no superar los baremos, o comprando a nombre de personas sin ingresos.

Por estos motivos veo difícil hacer que los impuestos al consumo sean progresivos. Personalmente creo que lo ideal sería reducir o eliminar este impuesto, o compensar los desequilibrios fiscales que produce en las rentas más bajas mediante otros impuestos progresivos y servicios públicos. El problema es el de siempre, el Estado necesita dinero, y el IVA representa el 24,45% de esos ingresos (datos 2009), que habría que compensar de otra forma.

Volviendo a la propuesta que debatimos, evidentemente, hay bicicletas de lujo igual que hay servicios de transporte colectivo terrestre y marítimo de lujo que, tal y como está la propuesta, también verían reducido el IVA. De hecho, los cruceros y restaurantes de superlujo ya disfrutan de un IVA reducido del 7% porque la ley establece tipos reducidos a categorías de productos y servicios, sin distinguir si son de gama alta o baja. Me parece que es una inequidad asumible en aras de la simplicidad de gestión y control del pago del impuesto siempre que el sistema fiscal es globalmente justo.

Aprovecho para añadir propuestas las siguientes modificaciones del IVA:

IVA superreducido para:

  • Servicios funerarios

IVA normal para:

  • Los espectáculos deportivos de caracter aficionado (ahora disfruta de IVA reducido)

Por cierto, no tengo noticia de esa propuesta de la Unión Europea para recudir el IVA de estos productos y servicios. ¿Podrías facilitarme más información al respecto?

Lo primero mi responder a tu pregunta y disculpa que haya parecido como un tema hecho, pues quizás no fue suficientemente aclaratorio terminar la frase con el duditativo "¿no?".
Y lo decía por esta noticia que había leido,
http://www.pymesyautonomos.com/actualidad/la-reduccion-del-iva-propuesta...
Es decir, que quería decir que es un tema que ya se estaba tratando.
En cuanto al tema de debate me parece correcto el planteamiento de aceptar ciertos desajustes que siempre que el sistema fiscal sea globalmente justo. Ademas el sistema tributarios es lo suficientemente amplio como para buscar ajustes por otros impuestos.

Como todos los ciudadanos hemos podido comprobar en las últimas fechas, lo de las rebajas fiscales era un espejismo. En cuanto las cosas empeoran un poquito, se recurre a todo tipo de subida de impuestos y nuestros bolsillos se resienten.

En mi opinión, en el tema que estamos tratando (tipo de IVA super-reducido), deberíamos de intentar aplicarlo en muchos mas casos, sobre todo en los colectivos más desfavorecidos, intentando así crear un estado de bienestar solido, inexistente en estos momentos.

Por eso propongo aplicar este tipo de IVA (4%), a todos los productos y servícios de primera necesidad.

Ademas de ser aplicado en TODO TIPO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS a los siguientes colectivos:

- Jubilados y pensionistas.
- Minusválidos.
- Parados.
- Familias numerosas.

Esto convendría revisarlo al estado actual, ¿no?

Tema complejo este del IVA, porque ya partimos de la base de que este impuesto es el impuesto más injusto que existe, dado que grava de igual manera al que tiene altos ingresos como al que no. Esto ya ha sido expuesto por Rux.

Respecto a que se aplique un tipo super-reducido (4%) a colectivos de personas, entiendo que es complejo y puede dar lugar a más injusticia. Me explico:

Aplicar un IVA super-reducido a una familia numerosa que tiene altos ingresos, no es lo mismo que una familia numerosa de bajos ingresos, con lo que estamos igual que al principio: proporcionalmente, le supone más carga al de menores ingresos...
No se "elude" o "suaviza" la injusticia del impuesto.

Personalmente, creo que este es un escollo difícil de salvar y la única solución que yo veo es la de que el IVA super-reducido se aplique a aquellos bienes de primera necesidad: alimentos básicos (la lista habría que definirla, procurar que fuese lo más amplia posible y que realmente incluya alimentos de primera necesidad) y bienes de consumo como compresas, tampones, profilácticos, primera vivienda, luz, gas, agua, etc...

El IVA de los coches, por ejemplo, podría establecerse en función de la categoría. Es decir, no pagaría el mismo IVA un utilitario o vehículo de transporte (IVA medio) que un vehículo de alta gama (IVA máximo).

Embarcaciones deportivas: IVA máximo.

Joyería: IVA máximo.

Hostelería: IVA en función de la categoría. No puede pagar el mismo tipo de IVA un señor que, por motivos de trabajo o por otras razones, se hospeda en un hotel de 3 estrellas, que uno que lo hace en un hotel de 5 estrellas. Lo mismo sería aplicable para los restaurantes/bares.

Por resumir, se trataría de establecere un tramo de IVA que podríamos catalogar de "IVA de lujo".

El número de tramos en los tipos sería otra cosa a definir. Aunque se partiría de dos el super-reducido y el de "lujo".

Opino que sería perfecto introducir los matices que sugiere Ruedo en la propuesta del programa electoral, donde se habla de este tema del IVA.

Un saludo

Recuerdo que desde la organizacion de consumo a la que pertenezco desde hace años, propusimos en su día que se reduciera el IVA en la factura de gas, electricidad y agua, dado que en los mismos nos carga el IVA de servicios, cuando deberian ser de consumo básico.

Pensando que es necesario aportar medidas originales, efectivas y sobre todo justas, sería interesante abordar el tema de los impuestos desde su naturaleza y su necesidad. Los impuestos son una asignación involuntaria de la gente, que nos tienen que arrancar a cada uno, pues no deseamos hacer esa contribución social, y por tanto no merecemos unos servicios sociales a medida, pero que si los reclamamos, esa contradicción es un claro signo de inmadurez, y es importante considerarlo, pues pretender que la gente pague por la buenas sus impuestos es una utopía en una sociedad como está, y eso no es normal, pero entre otras razones por que nuestros políticos nos choricean, despilfarran y se corrompen a costa del erario público. Por otra parte los impuestos son el dinero pÚblico más mal invertido y gestionado posible, que resta mucha capacidad competitiva a un país, por tanto cuanto menos dinero administre el estado, más competitivo es un país. Los servicios que necesita la sociedad de cobertura y apoyo público, todos, deben licitarse en justa medida y con total transparencia, para que sea un mercado libre en plena competitividad quienes ofrezcan estos servicios, que es lo que nos proporciona mejores servicios y al más bajo coste posible. El estado no tienen que administrar nada, solo regular y vigilar que el comercio y nuestra encomia funcionen según las normas acordadas.
El IVA por otra parte es el impuesto mas injusto posible, que debería abolirse en una sociedad justa, ese impuesto tienen que desaparecer si queremos evolucionar hacia un reparto justo de la carga social, y sobre todo hacia una administración en la que no pueda mangonear los políticos.

Por tanto mi propuesta es:

-Abolir el IVA y aplicar impuestos progresivos
-Privatizar los servicios públicos, con apoyo social a las clases más bajas en las necesidades básicas.

Sólo comentarte que en UCiD nos gustan nos servicios públicos y no creemos que haya que privatizarlos, tal y como recoge el artículo 2 de nuestros estatutos:

Aspiramos a:[...]

  1. Desarrollar y proteger constitucionalmente el Estado del Bienestar, de modo que se incremente la cantidad y calidad de los servicios públicos provistos por el Estado y queden garantizados el acceso universal e igualitario a los mismos, su cobertura, una calidad y financiación adecuadas, su óptimo funcionamiento y la participación de la ciudadanía en su administración.
  1. Reducir las subvenciones estatales al consumo y sustituirlas por iniciativas públicas, preferentemente de gasto fijo, que ofrezcan los mismos beneficios a la par que liberan recursos económicos para incrementar la inversión social.

A mi también me gustaría que fuera todo público, todo, que nuestro trabajo íntegramente fuese a un fondo común de donde todos tomáramos libremente para satisfacer todas nuestras necesidades, ese es mi ideal y por el que voy a luchar hasta el final. Pero vivimos en una sociedad egoísta, insolidaria, fuertemente competitiva, y pretender hacer reductos sociales de bien social es contrario a la naturaleza egoísta e irrespetuosa de la gente. Y así nuestro sistema de servicios públicos es claramente incompetente, carísimo para los servicios que nos proporciona. Sencillamente la gente no se merece servicios público en la medida que se los pretendemos ofrecer aquellos que luchamos por un mundo mejor. Pero necesitamos (es una necesidad nuestra) atender estas necesidades sociales aunque sean inmerecidas, y además en un medio fuertemente competitivo, hay que buscar un equilibrio.

Subscribe to Comments for "Ampliación de los productos con IVA reducido"